| 6/9/2016 12:00:00 AM

Grupo Éxito aumentó el 30% del personal en sus procesos contables

El principal grupo de comercio del país amplió en 30% su departamento contable y creó tres divisiones para atender los nuevos requerimientos de reportes bajo norma internacional.

El Grupo Éxito no es ningún novato en materia de adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

Desde 2007 la compañía empezó a familiarizarse con las cuentas bajo este sistema, pues a comienzos de ese año el Grupo Casino de Francia se quedó con la mayoría accionaria de la más grande compañía de comercio del país, al ejercer su derecho de preferencia para adquirir un paquete accionario por 24,1% que se sumó al 38,8% de la propiedad que tenía hasta ese momento.

Al juntar una participación mayoritaria, cercana a 63%, se decidió que la operación en Colombia debía hacer reportes periódicos a Francia bajo esta norma internacional. En ese momento el departamento de contabilidad del Éxito hizo los ajustes para ‘traducir’ los resultados que registraba la compañía a nivel local, que obligatoriamente debían hacerse bajo la norma colombiana –muy distinta en varios aspectos a la internacional– y trimestralmente comenzaron a enviarse a la casa matriz.

Pero, Jorge Nelson Ortiz, director de Contabilidad y Consolidación del Grupo Éxito, asegura que, aunque ya existía un conocimiento previo de algunas de las cuentas y procesos que exigen las Niif, el proceso de implementación de la norma exigió cambios en la estructura del equipo contable y mayor preparación académica por parte de sus integrantes.

La obligatoriedad de la ley 1314 de 2014 implicaba que los reportes de las operaciones bajo Niif debían hacerse diariamente, y no solo ‘traducirse’ trimestralmente, como hasta el momento. Esto llevó al Grupo Éxito a tomar la decisión de crear tres departamentos para adelantar esta labor y aumentar en cerca de 30% el personal vinculado con estos procesos contables.

El primero se denomina ‘otras contabilidades’ y es el encargado de dar los lineamientos contables a las compañías subsidiarias que tiene el Grupo Éxito, entre ellas las de transporte, textiles, comercio electrónico, viajes y telefonía. En total, se estima que el Grupo tiene cerca de 130 compañías subsidiarias. En el caso de las colombianas, se buscaba mayor verificación de los procesos a seguir y, en general, un enfoque distinto al que tenían desde cuando fueron fundadas. Con las extranjeras, que desde hace varios años reportan bajo Niif, la idea era unificar criterios en la presentación de la información.

‘Contabilidad inmobiliaria’ es el segundo departamento y está encargado de manejar todos los procesos de los Viva Éxito, centros comerciales que desde hace unos años desarrolla el Grupo, y se enfoca en asegurar que el manejo inmobiliario siga los lineamientos Niif.

El tercer grupo es el de ‘consolidación y reportes’, que está encargado, como su nombre lo indica, de realizar todos los reportes que se envían a la casa matriz y a otras entidades de gobierno que siguen el desarrollo de los negocios que tiene el Grupo tanto en Colombia como en Brasil, Argentina y Uruguay. “La idea de estos tres departamentos es que a través de ellos se asegure el cumplimiento de la normatividad contable vigente, así como el direccionamiento contable en todos los proyectos que planea sacar adelante el Grupo Éxito”, explica Ortiz.

El cambio en la estructura del departamento de contabilidad permitió gran fluidez y resultados exitosos en los procesos que se siguieron en la compañía durante el pasado 2015 para hacer los reportes financieros y de resultados, pese a que estos implicaron un giro de 180 grados, asegura Diana Ortiz, jefe del departamento de consolidación y reportes.

¿Qué tanto impactó al resultado del Grupo Éxito adoptar un nuevo sistema de reportes financieros? Ortiz explica que tres cuentas sintieron el cambio: por un lado, la de patrimonio, que registró una disminución cercana a 6% frente al sistema colombiano. En segundo lugar, cambió el sistema de depreciar la propiedad en planta y equipo, que ahora se calcula por la propia compañía bajo la expectativa que tiene de usarla como activos fijos y, finalmente, en el tema de cantidad de reportes. “Ahora la Superfinanciera exige un reporte trimestral bajo un formato especial que no se usaba antes en Colombia, y esto nos incrementó el número de informes que debemos hacer”, explica Ortiz.

Una de las mayores satisfacciones para el equipo de contabilidad del Éxito es que el rol del equipo cambió y pasó de ser un simple receptor de informes de los demás departamentos a tener un papel proactivo y relevante para la toma de decisiones. “A nivel de estrategia se empezó a involucrar más al departamento, y eso resulta muy gratificante”, señala el director del equipo contable.

El nivel de interlocución también ha cambiado y hoy, desde la alta dirección hasta los niveles medios, hablan del ‘valor razonable’, en vez de referirse al ‘avalúo’, o hacen referencia a párrafos precisos de la norma cuando se busca tomar una decisión de inversión. Con este cambio de rol dentro de la organización, impulsado por las Niif, el departamento contable está convirtiéndose en todo un éxito para la compañía.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?