| 7/22/2015 7:00:00 PM

GHL, multinacional cinco estrellas

Con su expansión en Centroamérica, busca convertirse en una de las cadenas más importantes de Latinoamérica.

GHL se ha convertido en un grupo multinacional, con operaciones en 13 países: Argentina Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Curazao, Costa Rica, Honduras Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Al año está facturando más de US$350 millones.

Esto es resultado, según el CEO de la compañía, Jorge Londoño, de su proceso de internacionalización, que empezó en 1987, lo que convierte a su grupo en una de las primeras firmas colombianas que le apostó a un proceso serio de expansión en el exterior.

La principal línea del grupo son los hoteles; sin embargo, durante los últimos años su portafolio ha crecido de manera importante. Ahora también cuenta con operaciones en restaurantes (a través de un acuerdo con los Hermanos Rausch), catering, centros de convenciones, clubes vacacionales y fondo de inversiones; además, cuenta con un programa de responsabilidad social empresarial.

En hotelería –su línea más importante– cerrará 2015 con 70 hoteles en 13 países. Andrés Sánchez, director de desarrollo de GHL, explicó los próximos planes de la compañía: “Este año abrimos Four Points Sheraton en Barranquilla, con 126 cuartos; se hará la pre-apertura del GHL Collection (175 habitaciones); estamos abriendo GHL Montería (93 habitaciones); Sonesta Ibagué (126 habitaciones) y la segunda torre del hotel Bioxury de la Calle 82 con 9 en Bogotá, que de 50 cuartos pasa a 100”.

En el exterior los planes no son menos ambiciosos. Sánchez explicó que “nuestro más importante crecimiento en este año y los próximos es el desarrollo de cinco Hyatt Place en Centroamérica. Este año estamos abriendo el primero en Tegucigalpa, con 126 cuartos, y en San Pedro Zula (140 cuartos), ambos en Honduras; en Managua abrimos a final de año (140 habitaciones); en Guatemala abrimos en 2016; y terminamos San Salvador con 125 cuartos”.

El boom de inversiones en Centroamérica se explica por el dinamismo del turismo de negocios de esa región con el resto del continente. Hay compañías colombianas que se están moviendo con gran dinamismo en la región -como cementeras, constructoras, inmobiliarias y grupos de comidas-. También hay multilatinas de Chile, Brasil y Perú buscando opciones en esta región del continente.

Según Londoño, las inversiones en las que avanza actualmente el grupo alcanzan los US$240 millones, sumando todos los proyectos que marchan y los aportes de sus socios en cada uno de ellos.

En otros frentes, GHL también está fortaleciendo su presencia en el negocio de los centros de convenciones. Ya opera los de Cartagena y Pereira y está compitiendo para hacerse a uno en Quito, Lima y, posiblemente, Argentina. Igualmente, con GHL club vacacional, otra línea de negocio, ya tienen 35.000 miembros que buscan programas de descuentos para sus vacaciones.

El otro proyecto que marcha a buen ritmo es el Fondo de Inversiones GHL Investments, que invierte en activos de real state en hotelería. Finalmente, está el gran proyecto de responsabilidad social del grupo, llamado “GHL Iniciativa Social”, que tiene la Fundación Palmarito, la cual cuenta con la reserva natural privada más grande de Colombia. Según Londoño, la meta es demostrar que la clase dirigente también puede comprometerse con causas sociales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?