| 7/22/2015 7:00:00 PM

Gerfor acentúa su presencia en Centroamérica

La productora de tubos y tejas busca consolidarse en Centroamérica y crecer en Perú.

La innovación y modernización tecnológica han sido la clave del crecimiento de PVC Gerfor, una empresa que no se conforma con el 28% de participación de mercado colombiano, sino que ha buscado oportunidades de expansión en el exterior.

Tiene una planta de producción en Guatemala y otra en Perú, además de la que tiene en Colombia, donde produce tubos, tejas y accesorios.

Su primera incursión en el exterior se dio hace 15 años, cuando llegó a producir a Guatemala, desde donde vende a El Salvador y Honduras a través de sus propias comercializadoras. Ahora la apuesta de Gerfor está en Nicaragua, dice Germán Forero, presidente y fundador de la compañía.

Las ventas en estos tres países suman alrededor de 60.000 toneladas y la participación de mercado en los mismos alcanza 20%. Los principales productos comercializados son la tubería para acueductos, alcantarillados, la línea de construcción, grifería, tejas y soldadura. En lo corrido del año el crecimiento en territorio centroamericano es de 15% frente a 2014.

En Perú, con una operación más pequeña, ha abierto nuevos canales de distribución y agregado líneas al portafolio de productos.

Las inversiones previstas para estos mercados suman US$6 millones, de los cuales ya se ejecutaron US$3 millones y el restante monto se invertirá en los próximos meses en ampliación de las plantas de producción.

La operación internacional representa 17% de los ingresos totales de la compañía, que en 2014 superaron $187.000 millones, según la Supersociedades.

Para Forero, cuatro aspectos han sido claves para crecer en el exterior: un alto relacionamiento con los clientes para satisfacer sus necesidades; la administración eficiente de los recursos para lograr los resultados proyectados; un crecimiento moderado para disminuir los riesgos en épocas críticas y el cumplimiento de las normas internacionales. Así las cosas, PVC Gerfor va a paso lento, pero seguro.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?