| 1/18/2018 12:01:00 AM

Las firmas que mejor pronostican el precio del dólar y la inflación

Estas son las firmas financieras que mejor pronostican el precio del dólar y el costo de vida en el país. No son infalibles, pero cada día aprenden más de sus ‘descaches’ para reducir el margen de error.

Leer mucho, estar pendiente de datos curiosos o tener olfato para ver el lado no convencional de las noticias son algunas de las estrategias de las firmas financieras más acertadas a la hora de pronosticar el precio del dólar y las tasas de inflación.

Mensualmente, el Banco de la República les pregunta a bancos, comisionistas de bolsa, fiduciarias y fondos de pensiones sus pronósticos sobre la evolución de la tasa de cambio y el costo de vida, pues son variables fundamentales para el desempeño de la economía, así como para el negocio financiero.

Al presentar los resultados de la encuesta mensual, el Emisor también hace un ranking acumulado de las firmas más certeras en sus estimaciones y entre el período que va de julio de 2016 a diciembre de 2017, los primeros cinco lugares fueron: Bbva Valores y BBVA Colombia, empatados en el primer lugar; JP Morgan en el segundo puesto, Banco de Bogotá en el tercero, Corficolombiana en el cuarto y BTG Pactual en el quinto.

Lea también: BBVA: con inflación controlada, el Emisor podrá ayudar al PIB

Los expertos de estas firmas consideran que sus buenos resultados se deben a una mezcla de técnicas estadísticas, su experiencia y el feeling que tienen para intuir los distintos factores que, por ejemplo, hacen subir la inflación. De hecho, muchos han incluido en sus cálculos el valor de las boletas de fútbol, que recientemente ha sido un elemento que sube el gasto en diversión, el cual a su vez ha impactado el costo de vida.

Cuando se descachan en su pronóstico tienen que ser de corazón duro, superar la pena y seguir haciendo cálculos, pues para ellos es más importante identificar la tendencia, que el valor exacto al que estará el dólar o el IPC. “Predecir el futuro no es fácil y los mejores en este tema no son los que más aciertan, sino los que menos se equivocan”, comentan con una sonrisa.

Le recomendamos: La cerveza, entre los bienes que más indexan el salario a la inflación

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?