| 1/21/2016 12:00:00 AM

Factores de la economía que debe tener en cuenta a la hora de invertir

¿En cuánto van a terminar las principales variables económicas de Colombia en 2016? Aquí las perspectivas de los analistas.

"Yo no olvido el año viejo porque me dejó cosas muy feas… inflación, devaluación y retornos negativos”. Con esta frase, los analistas de Alianza preparan a sus clientes para indicarles que, si bien el año pasado fue complicado, el que arranca lo puede ser aún más. Esto porque se prevé que la economía se siga desacelerando, empujada por un grupo de factores negativos, como el menor precio del petróleo, un mayor déficit fiscal, un dólar más caro, un nivel de precios al alza y crédito costoso por cuenta del aumento en las tasas de interés del Banco de la República.

Justamente Alianza es la firma que prevé el menor avance del PIB este año (2%), debido a que esperan que la economía se siga ajustando al abaratamiento del petróleo (lo ven en promedio entre US$20 y US$25) y a la mayor tasa de cambio (la estiman en $3.700). Consideran que apenas el país está entrando en el ciclo recesivo y que de todas maneras crecer, así sea muy poco, es un logro en medio de tantos vientos en contra.

En el polo opuesto está Fénix Valor, que ve al país creciendo 3,8% en 2016, gracias a la recuperación de la industria manufacturera, que hasta hace poco había estado opacada por el sector minero-energético y por el dólar barato. Ahora tiene todas las condiciones para crecer y su impacto es grande debido al empleo que genera.

Lea también: Inflación cerrará en 5% este año y Banrep seguirá aumentando tasas: Analistas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?