| 5/23/2012 6:00:00 PM

Exportar salud

Mientras el debate por la prestación de servicios de salud en el país se recrudece, las posibilidades de internacionalizar sus servicios se abren.

El Gobierno anunció la semana anterior la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS). Mientras el tema se decanta y se debate, otras posibilidades se abren para el sector.

De acuerdo con cifras de la Andi, once entidades que atienden casos de alta complejidad en Colombia venden US$30 millones al año en servicios médicos, mientras las clínicas estéticas y odontológicas pueden facturar otros US$40 millones. Varios ejemplos muestran esta tendencia. Por ejemplo, Centros Especializados de San Vicente tiene una nueva sede ubicada en Rionegro, Antioquia, localizada en una zona franca. Según la entidad, en 2010 atendió en su sede de Medellín cerca de 35.000 pacientes extranjeros, pero en el nuevo eje de operaciones espera aumentar la cifra.

El argumento está en que ofrece tarifas 30% más bajas que en Estados Unidos. Sus clientes serían aseguradoras, militares y expatriados estadounidenses en América Latina, ciudadanos de las Antillas Holandesas y hasta empleados de Pdvsa, la petrolera venezolana, que hoy reciben atención clínica en Italia.

Recorriendo ese mismo camino están las clínicas Porto Azul, en Barranquilla; Los Nogales, en Bogotá, y la Fundación Cardiovascular de Bucaramanga que también están cerca de operar en zona franca.

Por su parte, en aseguramiento médico, Sanitas se internacionalizó desde hace tiempo en Venezuela y Perú y ahora va a Brasil. Para Fernando Robledo, de Banmédica, los colombianos deberían aprovechar oportunidades en prestación en Perú y en aseguramiento en México, Brasil o República Dominicana.

En inversiones hacia el país, los chilenos de Cruz Verde compraron 70% de Farmasanitas, en tanto que Banmédica, accionista de la Clínica del Country, compró la de Las Lomas en Bogotá y construyó Porto Azul en Barranquilla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?