| 3/17/2016 12:00:00 AM

La pasión de la gerente de Google Colombia y las ejecutivas del sector

La pasión por lo que hacen y su firme decisión de rendir al máximo han llevado a este grupo de ejecutivas a incursionar en sectores con fuerte presencia masculina. Su intuición, trabajo en equipo y actitud de servicio les ha permitido superar barreras.

Carolina Angarita (Google)

Como una persona feliz y agradecida se define Carolina Angarita, la nueva gerente general de Google en Colombia, quien después de desarrollar una exitosa carrera en medios de comunicación decidió dar el salto al emprendimiento y crear su propia empresa. Sin embargo, volvió al mundo corporativo en diciembre pasado, cuando asumió el reto de liderar en el país la compañía de internet más grande del mundo.


Tras estudiar comunicación social en la Universidad Javeriana, entró como practicante al noticiero CM&, donde tuvo su primer mentor, el veterano periodista Yamid Amat quien, asegura, desde el primer día le dio la oportunidad de trabajar como periodista de verdad. Cuatro meses después de iniciar su práctica fue contratada directamente y, a pesar de su juventud, a los pocos meses fue designada jefe de corresponsales y manejaba fuentes de gran responsabilidad, particularmente en orden público, un área que le permitió conocer la realidad del país.

Su interés por cultivarse académicamente la llevó a Londres a estudiar una maestría en periodismo internacional en la Universidad de Westminster, y a su regreso trabajó en el programa de televisión Panorama, en radio con La FM y posteriormente en el canal RCN, donde incluso fue vicepresidente de programación y mercadeo. De allí salió a montar la agencia digital Ennovva, su primera apuesta de dirigir una empresa.

Para Carolina, en su ejercicio profesional ser mujer le ha representado muchas ventajas, pues aprendió que en la vida ejecutiva hay que combinar la firmeza de carácter con la dulzura para cohesionar equipos y buscar mejores resultados, una de las características de su gestión. ¿Su mayor logro? “Ver a mi hija –Juliana– feliz”, asegura. Por eso, atesora los momentos en familia y cumple estrictamente con la administración de su tiempo: “el día tiene 24 horas, 8 duermo, 8 trabajo y 8 las disfruto con mi hija y en familia”. Su máxima laboral es hacer lo que se ama, porque cuando las cosas se hacen con pasión hay más inspiración y todo sale bien.

Luz Ángela Castro (Ocesa) 

Frenéticos y divertidos, pero exigentes y con resultados. Así son los días de trabajo de Luz Ángela Castro, gerente desde hace seis años de Ocesa en Colombia –la compañía mexicana organizadora de eventos como los conciertos de los Rolling Stones y Madonna–, quien se declara afortunada por haber desarrollado una exitosa carrera en la que sus jefes le han encargado proyectos para conceptualizarlos, gestarlos y hacerlos realidad.


El primer trabajo de esta profesional en finanzas y relaciones, egresada de la Universidad Externado, fue en la oficina de representación del World Trade Center de Bogotá, y de allí pasó a Proexport –hoy ProColombia–, Asobancaria, CEET y Coolture Marketing. Con un liderazgo que describe como participativo, motivacional y enfocado en resultados, hoy su equipo directo de trabajo está conformado básicamente por mujeres.

Atribuye su exitosa vida profesional al compromiso, responsabilidad y obsesión por la perfección. Pero también al apoyo permanente de su esposo, que ha sido su gran coequipero, y de sus dos hijos, cuyo nivel de independencia la hacen sentir muy orgullosa.

Ana Molano (Clark Modet)

Ana Morato es apasionada por el estudio y el trabajo en temas de tecnología. Por eso esta española, graduada en ciencias de la información de la Universidad Complutense de Madrid y con un posgrado en Columbia, ha desarrollado una extensa carrera en empresas de ingeniería y consultoría. En mayo de 2014 asumió como gerente en Colombia de Clarke Modet , la consultora de propiedad intelectual.

Destaca su personalidad fuerte y su determinación para conseguir metas. Siempre mantiene contacto con su hijo de 24 años aunque él estudia un doctorado en Alemania, pues su familia es una prioridad. Su mejor decisión, confiesa, es haber aceptado trabajar en otros países, ya que le ha permitido interactuar con personas de otras culturas y otras ideas, lo que enriqueció su trabajo. Para ella, el éxito es la capacidad de hacer con el mayor grado de excelencia lo que más le gusta; por principio siempre busca ponerse retos cada día más ambiciosos.

Al Mundo (María Eugenia Oriani) 

El círculo familiar de la bogotana María Eugenia Oriani siempre se desempeñó en aerolíneas y empresas de viajes.

Estudió diseño industrial en la Universidad Javeriana. Cuando estaba en la universidad inició su vida laboral en un empleo temporal en American Airlines. Empezó contestando llamadas y atendiendo clientes y terminó como directora de departamento.

Luego migró a Delta Airlines (Bogotá) donde trabajó otros 5 años, siempre escalando los peldaños en cada compañía y siempre con una vocación de liderazgo y empatía con las demás colegas. Trabajó dos años en Multienlace –un call center–, y volvió al turismo a trabajar con Aires y Despegar.com, donde todos los directivos eran hombres. Allí estuvo 7 años para luego llegar a Almundo.com, una multinacional que también es dirigida por una familia poderosa en donde las mujeres son su norte.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?