| 3/17/2016 12:00:00 AM

El talento femenino que mueve la industria colombiana

El talento femenino literalmente está moviendo las industrias del país. Este grupo representativo de mujeres ha escalado posiciones y hoy están al frente de compañías líderes, que transforman la vida de los colombianos.

Daniella Souza (Dow) 

La presidente de Dow en Colombia, Daniella Souza, se declara activista en temas de género, pero no cree en las leyes de cuotas sino en la meritocracia. Esta ingeniera química de la Universidad de Sao Paulo, en los 18 años que lleva en Dow ha confirmado que los equipos con mayor diversidad son los más efectivos.

Antes de ser presidente de la firma fue vicepresidente de compras para América Latina y vicepresidente corporativa y de mercadeo. Dice que ha tenido que sacrificar tiempo al lado de su hijo, hoy de 11 años, pero ha contado con el apoyo de su esposo, un ingeniero eléctrico. Además de liderar una equipo de 250 personas y de prepararse para una fusión anunciada el año pasado con Dupont, en el Foro de Presidentes busca vincular a más mujeres con el mundo empresarial, bajo tres enfoques: tecnología, innovación y responsabilidad social en el posconflicto.

Beatriz Carmona (Accenture) 

Desde 1991 comenzó a venir a Colombia para asesorar a Celumóvil en su ingreso al mercado colombiano; hace seis años decidió quedarse, pues su nuevo cargo como country managing director de Accenture Colombia así lo exigía. Se trata de la venezolana Beatriz Carmona, cuya historia en esta firma empezó como practicante, recién egresada de la universidad. Fue analista, consultora, gerente y managing director, hasta llegar al cargo que hoy ocupa.


El reto no fue fácil, cuando llegó a dirigir la empresa en Colombia eran solo 50 personas, hoy tiene más de 450, de las cuales 180 son mujeres. En sus retos está crecer a doble dígito y acompañar a los clientes en su proceso hacia la digitalización.

Esta ingeniera electrónica es muy cercana a la gente y considera que su gran logro fue llegar a donde está, pero con el apoyo de su familia.

Nivea Santarelli (Zona Franca de Santander) 

A la gerente de Zona Franca Santander, Nivea Santarelli Franco, nunca la han dejado satisfecha las cosas fáciles. Desde antes de graduarse como ingeniera industrial de la Universidad Industrial de Santander ya había conseguido trabajo en una marroquinera donde manejaba la producción.


Ha sido dirigente gremial –Andi seccional–, y ha trabajado en el sector financiero, en consultoría, en proyectos inmobiliarios y en industria de aceites. También ha sido emprendedora, primero con una fábrica de confecciones y luego con una compañía pionera en tiendas de café. Hace nueve años llegó a sacar adelante el proyecto de tener una zona franca en Santander.

Se declara espiritual, emprendedora, entusiasta y querendona de su familia. Pero sobre todo, comprometida con su región y con las causas sociales, especialmente aquellas que involucran mujeres. Su familia es su mayor logro, asegura, y en su opinión, el éxito está en lograr objetivos y no necesariamente en tener más dinero o más amigos.

Luz María Jaramillo (Pavimentos Colombia)

A primera vista, una trabajadora social no tendría mucho que ver con una empresa dedicada a la construcción de carreteras. No obstante, ese fue el camino de Luz María Jaramillo quien, junto con su esposo, él sí ingeniero civil, crearon Pavimentos Colombia, hoy la empresa número 12 de ingeniería civil del país, según el ranking de las 5.000 empresas de la revista Dinero.

Comenzó como jefe de personal, pero cada vez se fue involucrando más con la compañía y cuando su esposo fue diagnosticado con una enfermedad terminal tomó las riendas de la empresa. “Ni el talento ni la asertividad tienen género. Si se trabaja con compromiso, se valoran las capacidades sin importar el género. Siempre me he sentido muy segura de lo que hago y me preparo para ser lo más asertiva posible en todo”, sostiene.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?