| 7/20/2017 12:01:00 AM

EPM, la joya de la corona paisa analiza opciones en Electricaribe y ETB

EPM se concentra en sacar adelante los proyectos que adelanta y en gestionar las compras internacionales. Pero mira opciones en Electricaribe y ETB.

EPM es la joya de la corona de Medellín. Cada año le entrega un billón de pesos al municipio y se ha convertido en uno de los referentes dentro de las empresas de servicios públicos. Después de un primer trimestre del año pasado con serias dificultades debido al Fenómeno del Niño, el accidente en la generación de Guatapé y hasta el impacto de la tasa de cambio, logró ajustar las cargas y sacar adelante el año. ¿Cómo lo hizo y cuáles son los planes?

¿Cómo le fue el año pasado a EPM?

Fue un primer trimestre difícil porque se juntaron tres fenómenos: El Niño, que encareció el costo de producción y disminuyó el margen; segundo, que al no tener a Guatapé fue necesario ir a conseguir respaldo en generación térmica y esa es más costosa; y tercero, la devaluación en ese periodo fue significativa. Esa tripleta de noticias hacía pensar que 2016 iba a ser muy difícil, a tal punto que las cifras del primer trimestre son los resultados más bajos de la historia de EPM. Pero el año fue pasando y logramos encauzar los números y terminamos con unos resultados que históricamente fueron los más importantes de la compañía.

¿Cómo hicieron?

Fueron varias cosas: la primera, tener un portafolio heterogéneo tanto en negocios como en geografías ayuda. Además, hubo fenómenos financieros: ya en el segundo semestre del año la tendencia fue a un dólar por debajo de $3.000; la reforma tributaria ayudó porque había unas provisiones y las pudimos descontar, fueron unos $200.000 millones. Y, finalmente, la gestión del equipo financiero, que logró cerrar el ciclo del incidente de Guatapé con los seguros y registramos contablemente toda la operación, que representó un pago de cerca de $500.000 millones.

Recomendado: Regiones y empresas colombianas que prestan el mejor servicio de energía

¿Cómo arrancó este año?

Energía y agua con crecimientos neutros o negativos. Dado que el año pasado el primer semestre fue tan difícil, este año las cifras presentan crecimientos significativos. Si el primer semestre del año pasado fueron $500.000 millones en utilidad, para este año va a estar en $1 billón.

¿Cómo se han comportado las operaciones en el exterior?

El país que mejor se comporta es Guatemala, donde tenemos 40% del mercado de distribución y también un poco de transmisión. Igualmente funcionó bien Panamá en distribución, no en generación. Las dos generadoras internacionales tuvieron un año flojo porque los precios de la energía cayeron y hubo una promoción grande de instalación de energías no renovables en Chile y hay sobreoferta de energía.

Han criticado la operación de EPM por fuera…

En los negocios que tiene la compañía afuera, si se mira como un conjunto, la tasa interna de retorno es de cerca de 10%. Es una buena tasa interna. Ese es el promedio, pero hay unos negocios que van muy bien, otros normal y otros regulares.

¿Y entonces, por qué las críticas?

Lo que puede generar crítica es que en algún momento EPM le estuvo apostando a un crecimiento vía adquisición de empresas, simultáneamente con crecimiento en inversión de proyectos de infraestructura en Colombia. Y ese esfuerzo no se podía mantener por mucho tiempo y había que escoger uno de los dos, al menos por un periodo.

Algunos analistas hablan de un endeudamiento alto de EPM…

La empresa no está sobre-endeudada, pero sí está en el tope. Está en 3,5 veces deuda sobre Ebitda. Lo que nos hemos autoimpuesto, y tenemos covenant con el sector financiero, es de 3,5.

Le puede interesar: La Superservicios revela en qué regiones están las tarifas más altas de energía

¿Cuál es el foco?

Estamos concentrados en sacar adelante los proyectos y en gestionar lo que tenemos. Eso no quiere decir que sea una estrategia estática y permanente en el tiempo. Cuando termine la fase de desarrollo de proyectos se abrirá una fase de crecimiento vía adquisiciones. Y esa fase se volverá a abrir en el segundo semestre del 19 hasta el 20.

¿Cómo va Ituango?

Ituango va en 70% de desarrollo y esperamos terminar el año cercano a 80%. Hacia noviembre-diciembre de 2018 debe entrar en operación la primera unidad de generación de 300 MW. Ituango tendrá 2.400 MW en 8 unidades. No van a entrar todas al tiempo. Entrarán escalonadas entre finales del 18 y finales del 21. En total, son $11,4 billones.

¿Hay dificultades?

Son permanentes en Colombia. Hay un gran reto que no depende de EPM. Quien ha tenido dificultades para obtener las licencias ambientales ha sido Intercolombia. Son 4 líneas y cada una necesita licencia. La información que tengo es que de las licencias están listas dos de las cuatro.

¿Qué viene después de Ituango?

En energía tenemos una limitante normativa que impide que un comercializador tenga más de 25% y en generación tenga más de 30%, siempre y cuando la diferencia entre 25% y 30% sea por proyectos nuevos. Y en ambos topes estamos al borde. Indudablemente para la capacidad de inversión de la empresa es necesario ampliar el espectro de negocios o mirar para afuera.

¿Hay interés en Electricaribe?

Con relación a Electricaribe, varios comentarios: uno, la disputa del Gobierno con Gas Natural Fenosa (GNF) se tiene que resolver. Para el inversionista es importante saber qué va a pasar ahí. Segundo, se tiene que definir si toda la región se la van a entregar a un operador o la van a subdividir. La Costa tiene territorios muy complejos y representa 21% de la energía del país. Hacer el ejercicio para una sola empresa en un terreno tan extenso y complejo puede ser riesgoso nuevamente. La sugerencia es que se subdivida la zona en dos o tres regiones. Asumiendo que fueran equivalentes esas tres regiones, cada una sería de 7 puntos y EPM está en 23%, más 7 puntos sería 30% y no podríamos tener siquiera una subregión.

Lea también: Top 5 de las empresas de servicios con más quejas

Pero se ha advertido que los topes son una decisión de la Creg…

Parece una de las posibilidades que se cambie el tope regulatorio, pero incluso en EPM somos amigos de que ese tope no supere una tercera parte del mercado. Evaluaremos esas condiciones para después mirar el precio.

¿Hay interés en ETB?

Indudablemente, los activos de ETB se complementan bien con la infraestructura actual de Tigo UNE. Nuevamente hay que evaluar el tema de precios y, el que está, es alto.

¿Cuál es la mega de EPM?

Para 2025 tenemos una mega en tres dimensiones. En lo ambiental en dos focos: aire –que nuestra operación sea carbono neutral para 2025– y agua –ayudar en la protección y conservación de 137.000 ha de bosques y cuencas adicionales a las 45.000 ha que ya tenemos–. En lo social, lograr 100% de cobertura en todos los servicios que ofrecemos en las geografías donde estemos. Y en lo financiero la idea es llegar a $12,6 billones de Ebitda en 2025. En 2016 fue de $4,1 billones. Con los negocios en operación y entrantes podemos llegar a un Ebitda de $10 billones. Es decir, hay que buscar vía adquisiciones o desarrollo de nuevos servicios o mercados una cifra cercana a $2,5 billones a partir del año 20. Hasta ese año no tengo la posibilidad de hacerlo.

Recomendado: Con inversión superior a $400.000 millones EPM, inaugura Nueva Esperanza

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?