| 6/10/2015 7:00:00 PM

Los que mandan

Las grandes compañías de Colombia cuentan con equipos directivos que son los que ponen el pecho en el día a día de la operación y los que deben responder ante la junta directiva y los accionistas por los resultados de la empresa.

Pero en la estructura del gobierno corporativo, la junta directiva está jugando un rol cada vez más importante. El presidente de la junta debe tener una perspectiva clara acerca de su propia compañía y del sector en que se mueve, pero también una mirada amplia sobre la economía colombiana, regional y mundial.

Por esta razón, en esta edición de las 5.000 Empresas realizamos entrevistas a un grupo de presidentes de juntas directivas de compañías de gran tamaño, que complementan la visión y el desarrollo de las que vienen empujando en términos de crecimiento y facturación.

¿Qué piensan las personas que tienen esta responsabilidad sobre los sectores en que se mueven estas empresas y la economía?

En sus respuestas quedaron en evidencia tanto las preocupaciones como las certezas de quienes son los encargados de que la estrategia empresarial se ejecute.

Los impuestos, la economía petrolera, la recuperación de Estados Unidos y la desaceleración forman parte de sus preocupaciones.

Sin embargo, también hay cosas positivas por destacar y algunos se muestran optimistas. Ven que Colombia será uno de los países que menos sufrirá con la caída de los commodities y que seguirá con ritmos de crecimiento por encima del promedio en la región.

Todos destacan el crecimiento de sus compañías, algunos anuncian planes y señalan que ellas son prueba de que la economía colombiana cuenta con las herramientas para enfrentar los duros momentos que se puedan venir.

Demandan sí, las reformas que el país todavía debe emprender en los próximos años –como la tributaria y la pensional– y destacan que no se puede seguir gravando al sector privado porque eso podría afectar la atracción de inversión hacia el país, en momentos en que más se necesita dinamizar la economía. Una mirada estratégica.

Dinero entrevistó a los presidentes de las Juntas Directivas de las empresas más grandes del país, quienes dieron sus perspectivas económicas y de los negocios:

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?