| 4/18/2015 3:30:00 PM

Colpensiones sigue desfinanciado

Mauricio Olivera, presidente de Colpensiones, presenta un balance de la entidad, que está desarrollando estrategias para aumentar la cobertura pensional del país y llegar a los trabajadores informales.

¿En qué está en este momento Colpensiones?

Colpensiones fue una entidad creada no solo para reemplazar al SeguroSocial, sino para ir mucho más allá en este sentido: en Colombia existen21 millones de trabajadores, de los cuales 14 millones no estánahorrando para su vejez y de los 7 millones que están cotizando solo10%, según estimaciones de Asofondos, tendría una pensión.

¿Qué se está haciendo para atacar este problema?

Estamos impulsando algunos esquemas creados por la Ley, como por ejemplola posibilidad de realizar cotizaciones por semanas y la pensiónfamiliar.

Otro tema, quizá el más importante en el que estamos trabajando, es enel aumento de la cobertura. Por ello, creamos los Beneficios EconómicosPeriódicos (BEPS), que en términos sencillos es “ahorre lo que puedacuando pueda”. Para ser vinculado a BEPS usted necesita un solorequisito: pertenecer al Sisben 1, 2 o 3. Al final de la vida, BEPSgenera una renta vitalicia. En otras palabras, esta es una alternativafrente al sistema pensional que busca asegurar un ingreso en la terceraedad a los más pobres.

¿Cómo motivan a los colombianos para que “ahorren cuando puedan”?

Esa es la mejor parte de la historia. El Estado da incentivosadicionales, uno de ellos es un aporte adicional de 20% sobre lo que lapersona esté ahorrando para la vejez, adicionalmente a estas personas seles da un microseguro de vida y riesgos laborales, cuyo objetivo esasegurar a los colombianos que están en el sector informal. Caberecordar que este esquema es vigilado por la SuperintendenciaFinanciera.

¿Las aseguradoras le están jalando a este negocio?

En este caso no haría una afirmación estática; sí, una dinámica. Meexplico: en este momento trabajamos solo con Positiva, la compañía deseguros de vida estatal. Pero nos estamos acercando a las otrasaseguradoras para que ingresen en la medida en que tengamos un númeromayor de afiliados a este esquema.

¿Si una persona cotiza en un fondo de pensiones no puede participar en BEPS?

¡Claro que puede!, es bueno recordar que el mercado laboral es cada vezmás volátil, una persona de 45 años que pierde su empleo formal pasa,por ejemplo, a manejar un taxi y es de Sisben 1, 2 o 3; puede ahorrar enBEPS. Al final de su vida laboral el afiliado puede adquirir una rentavitalicia con una aseguradora o comprar una vivienda.

¿Qué más hacemos para promover el ahorro para la vejez?

La clave es hacerle comprender al grueso de la población que la historialaboral es como una cuenta de ahorros, así como usted revisa su cuentade ahorros, debe hacerles seguimiento a los aportes que esté realizando ala seguridad social. Las personas revisan su historia laboral un añoantes de pensionarse, cuando es difícil hacer reclamos por pagos norealizados 30 años atrás.

¿Qué está haciendo Colpensiones para reconocer la pensión en los tiempos adecuados?

Mientras más clara está una historia laboral, más rápido es elreconocimiento por parte de nuestra entidad. Por ello, invitamos anuestros afiliados a hacer seguimiento constante en nuestra página web.Esta organización está edificada a partir de la tecnología. El SeguroSocial, con 3.800 empleados en su mejor año resolvía 250.000solicitudes; Colpensiones, con 2.400 empleados, en 2 años y 3 meses lesha definido la situación pensional a más de un millón de personas.

¿Esto quiere decir que las historias laborales de hace 40 años están organizadas?

Todavía estamos en proceso de depuración. Ya hemos corregido más de1’800.000 historias laborales con el acompañamiento de laSuperintendencia Financiera. Sin embargo, en algunos casos es necesariorevisar la historia directamente con el ciudadano.

¿Y en qué están en este momento?

Colpensiones ha recibido 1’110.000 solicitudes entre lo que tenía el ISSy lo que nos han radicado, de esas tenemos pendientes 60.000solicitudes, que en 90% de los casos fueron presentados el año pasado.

Según un estudio del Ministerio de Hacienda, 50% del dinero que pagaColpensiones se origina por los traslados de una AFP a su entidad. ¿Cuáles la viabilidad financiera de Colpensiones dada esa realidad?

El estudio no lo conozco, pero esa es la cifra. El régimen de primamedia (Colpensiones) está desfinanciado desde 2003-2004. Por eso, talcomo ya lo dijo el presidente Santos, es necesario pensar en una reformapensional. Para esto debe haber una decisión de la sociedad que pienseen cómo financiar el sistema y solucione problemas de cobertura yequidad.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?