| 6/10/2015 7:00:00 PM

Luis Fernando Alarcón, el generalista del Grupo Sura

Corregir el sesgo anti-inversión y antidesarrollo empresarial es una de las reformas urgentes que debe adelantar el país. A esto debe apuntar la reforma tributaria que está en estudio, considera Luis Fernando Alarcón, presidente de la junta directiva del Grupo Sura.

El reconocido empresario, que ha ocupado cargos tan importantes como el Ministerio de Hacienda y la presidencia de ISA, también piensa que una reforma pensional es inaplazable si el país quiere mirar de forma responsable el futuro. Estas son sus opiniones.

- ¿Cuánto cree que crecerá la economía este año?

Alrededor de 3%.

- ¿Cómo ve el comportamiento económico para lo que resta del año?

Afortunadamente la economía colombiana se ha caracterizado por tener un grado de estabilidad posiblemente mayor que el de los vecinos, debido a un buen manejo de la economía y las políticas económicas. No es el mejor momento, pero creo que estamos en condiciones de superar una coyuntura internacional compleja si se adoptan las decisiones adecuadas por parte del Gobierno.

- ¿Qué tanto le preocupa el tema de la caída del precio del petróleo?

Es preocupante porque representa un cambio muy abrupto que debe enfrentarse con mucho vigor en el corto plazo.

- ¿Qué sectores “podrían sacar” la cara por el país?

Los sectores tradicionales deben empezar a reactivarse en el corto plazo por el tema de tasa de cambio. En el largo plazo, Colombia tiene un alto potencial agrícola que se debe desarrollar y para ello es necesario que se adopten políticas de tierras correctas que permitan el desarrollo de zonas del país que son importantes, particularmente en la altillanura, donde hay inversionistas interesados, pero que han frenado sus proyectos por este tipo de circunstancias.

- ¿Qué tanto afecta a Colombia el futuro económico de Estados Unidos?


Estados Unidos sigue siendo no solo la economía más importante del mundo, sino que para Colombia es clave. Es una economía que ha entrado en un proceso de recuperación que continuará dándose en los próximos años.

- ¿Cómo visualiza al Grupo Sura?

Este grupo continuará su proceso de consolidación como una multilatina de servicios financieros en la región. En el negocio de pensiones y gestión de activos, luego de la adquisición de los activos de ING, está en un proceso de fortalecimiento. Sin duda, el negocio de seguros, en el cual Suramericana es líder en el país, representa posibilidades de crecimiento más allá de las fronteras y está trabajando para ser una empresa líder en la prestación de servicios financieros en la región.

- ¿Qué reformas considera que necesita el país?

Hay dos grandes reformas absolutamente necesarias. Una tributaria, para corregir el sesgo anti-inversión y antidesarrollo empresarial que hoy en día se presenta después de la última reforma. Es necesario corregir la tributación excesiva, particularmente sobre un grupo pequeño de empresas. Espero que el trabajo que adelante la comisión creada para ese fin produzca resultados importantes y que sean llevados al Congreso en un horizonte corto. Dada la situación fiscal del país, es necesario actuar en el frente del gasto público, pero teniendo en cuenta que pensar en nuevos tributos no es factible.

La otra reforma que el país no puede posponer, sobre todo si quiere mirar responsablemente el futuro, es la pensional. Aquí también se deben corregir las grandes distorsiones que existen hoy en día en el sistema pensional, reducir y ojalá suprimir los altísimos subsidios que se están otorgando por la vía pensional a personas que no lo requieren, que no son los más pobres.

- ¿Cuál considera que puede ser el precio ideal del dólar para el país?

Pienso que entre $2.300 y $2.400, pero lo que sí es cierto es que no hay un precio ideal. Todo dependerá de la situación de la economía y el comportamiento de los mercados.

- ¿Cuál cree que ha sido el mejor gerente del Banco de la República?

Yo creo que muchos estarían de acuerdo conmigo en que Francisco Ortega fue un gerente clave tanto en la estructura anterior, pero también para la nueva.

- ¿Cuál ha sido el mejor Ministro de Hacienda que ha tenido el país?

Todos han tenido cosas buenas. Ha habido una gran estabilidad macroeconómica. Como la mayoría de exministros que han departido conmigo están vivos, entonces para no despertar celos, en general, todos han sido buenos.

- ¿Cuál es el mejor impuesto?


Un impuesto a la renta bien diseñado y el impuesto al consumo a través del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Considero que todas esas cosas creativas que a veces se le ocurren a los gobiernos con impuestos raros lo único que hacen es dar señales equivocadas y generar distorsiones en el funcionamiento de la economía.

- ¿Quién ha sido el empresario que más ha admirado?

Nicanor Restrepo, quien sin ser el dueño de las empresas, ni un hombre rico, le dio una orientación clarísima a lo que es hoy el Grupo Empresarial Antioqueño con un espíritu moderno que es digno de reconocimiento. Y el otro que admiro, porque de ceros ha hecho la principal fortuna del país, es Luis Carlos Sarmiento.

- ¿Qué libro está leyendo?

El Capital en el Siglo XXI de Thomas Piketty.

- ¿Qué profesor de la universidad le influyó?

Tuve un gran mentor que fue José Manuel Mejía, quien me orientó, me dirigió la tesis de grado y me ayudó a ir a estudiar a Estados Unidos. Realmente fue fundamental para el desarrollo de mi carrera.

- ¿Qué otra profesión le hubiera gustado ejercer?

Difícil decirlo. Yo soy Ingeniero Civil, pero he sido un generalista. Sin embargo, me hubiera gustado estudiar matemáticas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?