| 6/25/2015 12:00:00 AM

"Es un compromiso de la banca participar en las 4G": Luis Carlos Sarmiento Angulo

El banquero más exitoso de Colombia, Luis Carlos Sarmiento Angulo, resume en pocas palabras lo que está pasando con 4G: “Es un momento extraordinario para el país, la banca y los constructores. Acá no se pueden tomar riesgos porque se trata del dinero público, que es sagrado, pero es posible hacerlo”.

D-¿En su doble condición de banquero y constructor cómo ve el programa 4G?

La financiación de infraestructura por parte de los bancos no la estamos inventando, acá ya muchas obras han sido financiadas sin mayor problema. Lo que viene ahora es un programa más grande, con la ventaja de que la banca nacional tiene recursos y voluntad de hacerlo. Además, este es un uso lógico para colocar los recursos del público general, que va a ser el beneficiado. Por el lado de la construcción, la ventaja es que no solo se hacen más obras, sino más modernas.

D-¿Qué tan rentable es la infraestructura para el negocio bancario?

No es ni particularmente bueno, ni particularmente malo, pero no se entendería el desarrollo de semejante programa sin la presencia de la banca colombiana. Es un compromiso. Si faltan recursos se puede tomar un crédito externo, pero como complemento. No tiene lógica salir a correr los riesgos de la devaluación, más ahora que el dólar está tan incierto. Si se construye en pesos es lógico financiar en pesos.

D-¿Qué le preocupa del desarrollo de este programa de infraestructura?

Cuatro temas: la adquisición de predios, que implica negociaciones que nunca son fáciles. Las licencias ambientales, que son un calvario. Se han acelerado, pero si en el pasado con las pocas carreteras que hacíamos la capacidad institucional no era suficiente, me preocupa el panorama cuando se multiplique esa actividad. El tercer punto son las comunidades. La negociación con ellas se debería reglamentar. El cuarto problema son los traslados de las redes. Cada vez que se necesita tender una red de servicios, se hace al borde de la carretera y cuando hay que ampliarla toca trasladar las redes y nadie las quiere mover. Son conflictos, pero la labor del contratista no es quejarse sino resolver.

D - ¿Qué fundamento tiene el temor de que concentre sus créditos en obras adjudicadas a sus constructoras y no les presten a los concesionarios que son parte de un grupo financiero?

Es una tontería que se presenta porque a todo el mundo le gusta criticar. Nosotros somos un banco y el que llegue con experiencia y garantías es el que puede calificar para el crédito. De hecho, nosotros tenemos varias financiaciones que no son del grupo nuestro, pue el tema es que cada empresa debe producir su propio rendimiento, no tiene por qué apoyarse en los demás. Si nuestra constructora encuentra que el banco de enfrente le presta al 1% menos está autorizada para prestados allá. Eso depende de si esa entidad no ha prestado mucho y tiene recursos sobrantes, lo que le permite bajar las tasas y si la nuestra no está en esa situación no las bajará.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?