| 6/10/2015 7:00:00 PM

Juan Carlos Archila conectado con Claro

La excesiva regulación es uno de los principales inconvenientes que debe afrontar la industria de las telecomunicaciones. Esta es la visión de Juan Carlos Archila, presidente de la junta directiva de Claro, para quien una de las mayores ventajas que tiene la compañía es la preferencia de sus usuarios.

¿Cuál es el principal problema de su sector hoy?

Un exceso de regulación que está imponiendo a las empresas unas cargas administrativas desmedidas, y que no necesariamente están enfocadas en resolver los retos reales que tiene la industria de las telecomunicaciones en general.

¿El mayor desafío de Claro?


Es el reto del despliegue de red. Es cada día más complejo ejecutar las inversiones que se deben hacer en favor de mayor calidad y capacidad y mejores servicios para los usuarios. Hoy, la normatividad alrededor del despliegue de red es compleja: cada municipio tiene su propia normatividad. Recientemente, el Plan Nacional de Desarrollo hizo un muy buen esfuerzo por atender ese clamor de la industria y esperamos que se haga una realidad.

¿La principal ventaja de su sector?

Estar a la vanguardia internacional en materia de infraestructura de telecomunicaciones. Una persona en Colombia disfruta de los mismos servicios y las mismas tecnologías que alguien en cualquier país de los que se consideran desarrollados.

¿La principal ventaja de Claro?


La mayor ventaja es la predilección de los usuarios, que han demostrado en todas las condiciones que nos siguen prefiriendo. Inclusive, recientemente hemos visto que se han tomado muchas medidas regulatorias que les han brindado todas las libertades a los usuarios y ellos siguen prefiriendo los precios, la tecnología y la distribución de Claro.

¿Cuál ha sido la peor decisión de negocios que ha tomado?


No hay una específica, sino una categoría de las peores: son todas aquellas que en la empresa tomamos sin tener en mente al usuario y que terminan afectándolo.

¿Cuál es el empresario que más admira?


Claramente Carlos Slim, inversionista de América Móvil, la empresa dueña de Claro en Colombia. Él ha demostrado gran capacidad de pensamiento de largo plazo y para estar enfocado en la generación de empleo y riqueza. Yo utilizaría uno de los elementos del decálogo de Carlos Slim para evidenciar eso. Él tiene unas normas que me parecen muy acertadas en el manejo de empresas. Una de ellas dice: “La empresa nunca debe limitarse a la medida del propietario ni del administrador; no sentirnos grandes en nuestros pequeños corralitos y hacer la mínima inversión en activos no productivos”. Es evidente que esta empresa tiene un compromiso de inversión muy grande en Colombia: Claro reinvierte más de 70% de sus utilidades”.

¿Alguna vez se ha quedado sin minutos?

Sin minutos, nunca. Pero sí sin celular, porque me lo robaron una vez, en un concierto. Sin duda es algo que, a título personal, anima a toda la industria para seguir trabajando con las autoridades en ser parte de la solución de ese flagelo.

¿Por qué hay tantas quejas de los usuarios por los servicios de celular?


El número de quejas es cuantioso, como es cuantioso el número de usuarios de celular. Difícilmente encontrará empresas o servicios que tengan tal cantidad de clientes que usan esos servicios 24 horas al día. Adicionalmente, mencionaba yo el mayor reto de la empresas, que es el despliegue: la realidad normativa del despliegue nos inhibe ir a la velocidad de la demanda, la expectativa de los usuarios es mayor a la que nosotros podemos responder y podríamos hacer un mejor trabajo si el tema del despliegue fuera más sencillo regulatoriamente.

¿Cuál ha sido el mejor Ministro de TIC’s?

Todos los Ministros han hecho muchísimas cosas buenas. Resaltaría el plan Vive Digital, que ha tenido un gran reconocimiento y que efectivamente busca sumar la inversión pública con la privada para masificar la tecnología en beneficio de los colombianos.

¿Cuál es su libro de cabecera?

Es un libro que se llama Good to Great, de Jim Collins, un buen libro de negocios. Habla sobre lo desastroso: como que se construya la arrogancia en una empresa. Aplica también para las personas. La arrogancia es una fuente de errores y equivocaciones que hacen caer a las empresas y a las personas.

¿Cuál es la mejor película?

Highlander, que protagonizan Christopher Lambert y Sean Connery. ¡Es una peliculaza! El gran mensaje es que la muerte es algo que, queramos o no, nos va a pasar. Nos aterriza y nos pone los pies en el piso. El ser humano debe reconocer sus limitaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?