| 6/10/2015 7:00:00 PM

Gonzalo Restrepo, el hombre clave de Ecopetrol

Gonzalo Restrepo es, hoy por hoy, un hombre clave en dos frentes estratégicos para el país: preside la junta directiva de Ecopetrol, la empresa más grande de Colombia en pleno proceso de ajuste para enfrentar la caída de los precios del petróleo, y acaba de ser designado por el presidente Santos para que acompañe al equipo negociador del Gobierno en los diálogos con las Farc en La Habana.

Restrepo, admirador de Elon Musk, fundador de PayPal, Tesla Motors y SolarCity, y orgulloso de ser empresario, tendrá un papel fundamental en Ecopetrol para garantizar el crecimiento de la compañía y su sostenibilidad en el largo plazo. Este es su análisis.

- ¿Cuál será la estrategia de Ecopetrol para enfrentar la difícil coyuntura de la caída de los precios internacionales?


Ecopetrol definió una nueva estrategia a 2030 en la que se privilegia la rentabilidad y la generación de valor. La estrategia se enfoca en producir barriles eficientes y en una nueva doctrina exploratoria que permita incorporar 1.700 millones de barriles a las reservas probadas hasta el 2020, y así garantizar la sostenibilidad de la empresa. Todo esto acompañado por un agresivo plan de eficiencia, austeridad y de reducción de costos, con ahorros estructurales cercanos a US$1.000 millones por año entre 2015 y 2020.

- ¿Qué rumbo tomarán activos estratégicos como Cenit?

En las áreas de transporte, refinación y petroquímica, el objetivo es incrementar la eficiencia y reducir costos para alcanzar estándares internacionales de operación. El plan contempla la consolidación de Cenit, filial de Ecopetrol encargada de garantizar el transporte y la evacuación de crudos del país.

- ¿La apuesta en otros destinos, como México, qué tan intensa será?

Ecopetrol se concentrará en cuencas de alto potencial, tanto en Colombia como en el exterior, entre las que se destacan la región costa afuera de nuestro país y el Golfo de México, donde ya tenemos operaciones y producción. En México, Ecopetrol fue precalificada en la denominada ronda 1 y se están analizando las diferentes opciones.

- ¿Qué tanto cree que va a impactar la crisis del petróleo al país?

Es innegable que el descenso en el último año en la cotización internacional del petróleo en el mercado internacional tiene un efecto sobre los ingresos fiscales y las empresas de este sector. Sin embargo, el Gobierno Nacional y las mismas empresas han tomado decisiones para contrarrestar esos menores ingresos y mantener la producción en niveles altos, como se ha observado en los últimos seis meses cuando el país ha estado por encima del millón de barriles de petróleo por día.

- ¿Cuál es la mejor decisión que ha tomado como presidente de la Junta de Ecopetrol?

Hay dos: que la Junta se concentre en lo fundamental, enfocándose en lo estratégico y nombrar al duo de Juan Carlos Echeverri y Camilo Marulanda despúes del retiro del doctor Javier Gutiérrez.

- ¿Cuál ha sido la más difícil?

Acordar el proceso de selección consencuado y llevarlo a cabo con pulcritud y orden a pesar de las críticas de medios y personas que no tenían ni idea del método, de lo profesional y completo del mismo.

- ¿Cuáles son los principales problemas que afectan al sector?

El gran reto que hoy enfrenta la industria petrolera es el de la eficiencia, el de lograr ser rentable con precios cercanos o inferiores a US$60 por barril para la referencia Brent, y ello significa realizar planes de ajuste, reducción de costos y adoptar medidas de austeridad. El otro reto es lograr un trabajo armónico con las comunidades que se traduzca en bienestar para las zonas en las que se extraen hidrocarburos, en un ambiente de paz social que permita que las empresas puedan desarrollar sus proyectos y las comunidades tengan beneficios por dicha operación. Agregaría que el país debe asegurar las condiciones regulatorias y tributarias e incorporar algunos estímulos, como los que está poniendo en marcha el Gobierno Nacional, para que el sector petrolero colombiano mantenga la competitividad frente a otros países.

- ¿Cuánto cree que crecerá la economía este año? ¿Cómo ve ese comportamiento para este año?


3,3%. Aceptable en términos de América Latina, pero no suficiente para reducir brechas.

- ¿Cuál cree que es el mejor impuesto?

El que es razonable. Porque hay un punto en el tema de impuestos en que más es menos; ya que la inversión se mueve siempre hacia localizaciones geográficas donde se puede ser más eficiente. En un pais de tanta informalidad como Colombia creo en impuestos y transversales como el IVA porque se paga por ventas, los empresarios informales esconden las utilidades. En todo caso no creo que el 4x1000 y el impuesto al patrimonio (ahorro de las personas y las empresas) sean los más convenientes a mediado y largo plazo.

- ¿Qué otros sectores cree que van sacar la cara por el país en el futuro?

La fortuna de Colombia es que tiene una economía diversificada, en la que, aunque no se puede desconocer la importancia del sector petrolero, especialmente en la generación de recursos y exportaciones, existen otros sectores que pueden ser jalonadores de la economía nacional, como los de la construcción, los servicios y el agro.

- ¿Cómo ve el futuro económico de Estados Unidos?

Estados Unidos está mostrando tasas de crecimiento superiores a la de otros países desarrollados, lo que tiene una incidencia positiva para Colombia por ser uno de nuestros principales socios comerciales. Tampoco se puede desconocer que Estados Unidos es uno de los actores principales en el nuevo escenario petrolero mundial, con un incremento significativo en la producción de hidrocarburos de yacimientos no convencionales, que nos ha obligado a buscar otros destinos para nuestro petróleo, como los mercados de Asia.

- ¿Cómo ve el futuro económico de otros de la región como Brasil, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela?

La mayoría de países de América Latina están viviendo un ciclo económico menos favorable, causado en parte por los menores precios de las materias primas. En este contexto regional, Colombia es uno de los países con mejor desempeño, con una economía diversificada, una reconocida institucionalidad y altos niveles de inversión extranjera, condiciones que tenemos que preservar entre todos por ser una fortaleza de nuestra economía.

- ¿Cuál es el precio del dólar ideal para Colombia? ¿Cuál cree que va a ser su comportamiento este año?

Nuestro problema es que no tenemos una industria de alta tecnología fuerte y la que tenemos no es muy eficiente. No es razonable defenderla a punta de subsidios o precio del dólar. Para mí un dólar a $2000 es equilibrado.

- ¿Cuál es el empresario que más admira y por qué?

Elon Musk. Fundador de PayPal, Tesla Motors y SolarCity. Porque es un innovador, un visionario y su capacidad creativa supera a su ambición de acumular dinero. Ha arriesgado muchas veces su fortuna para emprender una nueva aventura empresarial.

- ¿Cuál es su libro de cabecera?

Si tuviera uno sería Los Miserables de Victor Hugo; pero no leo mucho sino que estudio. En este momento para relajarme leo un libro de Douglas Kennedy llamado Murmurar al oído de las mujeres.

- ¿Quién lo haría cambiar de acera si se lo encuentra en la calle?

Hitler

- ¿Cuál es la persona que más ha influido en su vida y por qué?

Mi abuelo Gonzalo Restrepo Jaramillo por su humanismo y mi esposa Hélène por su optimismo y practicidad ante todas las situaciones de la vida.

- ¿Qué profesor de la Universidad lo influyó y por qué?

Hay muchos, pero tuve una profesora de literatura Carmenza Escobar que me enseñó a comprender y a expresar los pensamientos escritos de otros y los míos propios.

- ¿Qué otra profesión le habría gustado ejercer?

Tal vez la academia. Pero di con la que era y me siento orgulloso de haber sido empresario. Un país sin empresas fuertes nunca lo logra.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?