| 6/25/2015 11:40:00 AM

Davivienda alista emisiones de bonos para financiar 4G

Con una capacidad para fondear $8 billones para infraestructura, el banco Davivienda considera que podrá ser un jugador importante de las dos primeras olas del programa 4G, no solo por su patrimonio, sino por su capacidad de conseguir recursos internacionales.

“Estamos pensado en emisiones de bonos en el exterior para poder apalancar estas operaciones. Además, estamos estructurando mecanismos de financiación con la ayuda de la FDN y la idea es asegurarnos para la transición, es decir, para que una vez terminadas las obras al cabo de los 5 años, podamos titularizar esas carteras o hacer unos prepagos que se conviertan en bonos para que puedan participar los inversionistas institucionales. El objetivo es que podamos utilizar esos mismos recursos para otros proyectos”, explica Efraín Forero, presidente de Davivienda.

El Banco creó una unidad de infraestructura para ejecutar los proyectos y su comisionista –Corredores Asociados– está asesorando algunos de los concesionarios participantes para diseñar la estructuración financiera que requieren.

Frente a la queja inicial del Gobierno y de algunas constructoras de que las tasas de interés que estaban cobrando los bancos estaban altas, Forero es enfático en negarlo y su argumento es que si fueran altas los fondos y los bancos internacionales estarían más presentes. “En estos proyectos de gran envergadura nosotros estamos compitiendo con jugadores de muchos países, lo que hace que se busque ser lo más competitivo posible”. No obstante, advierte que cualquier intervención que se haga sobre las tasas de interés implicaría una distorsión, que podría hacer que se retiraran muchos interesados, pues si no hay una rentabilidad mínima de operación, “es mejor seguir haciendo nuestro oficio con el resto de créditos”.

Considera que sería conveniente atraer más jugadores extranjeros financieros y constructores, pues la mayoría de los negocios se están quedando en manos locales y eso genera una concentración de riesgo adicional que se debe tratar de disipar.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?