| 5/12/2016 12:00:00 AM

"No se puede seguir gastando más de lo que se tiene": Gaviria

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, analiza algunos de los puntos clave de la actual crisis del sistema en esta entrevista con Dinero.

¿En qué se parece la crisis de la salud a una crisis financiera?

Es muy similar. Tienen, en esencia, el mismo origen: un gasto que excedió por varios años los recursos disponibles. Y necesita la misma receta para su solución: reglas claras, mecanismos transitorios de liquidez, tiempo y generación de confianza.

En concreto, hemos trazado una ruta de siete años para la recuperación patrimonial de las EPS, hemos puesto en práctica mecanismos de liquidez como los créditos blandos, hemos conseguido nuevos recursos y depuramos las EPS con la liquidación de Caprecom, Saludcoop, Solsalud, Selvasalud y Humanavivir, entre otras.

¿Cómo asegurar que, una vez saneadas las finanzas del sector, no se vuelva a caer en déficit?

Ese es un punto clave. El sistema tiene que encontrar el equilibrio, no puede seguir gastando más de lo que tiene. Nuestra estrategia tiene cuatro elementos esenciales: el Modelo Integral de Atención en Salud, que enfatiza la atención primaria y la prevención; la política farmacéutica, que busca menores precios de medicamentos y razonabilidad en la entrada de tecnologías; unos mecanismos de pago diferentes, que limiten la perversidad del pago por evento (hoy pagamos por hacer y hacer sin importar los resultados); y la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos, con unos mayores impuestos al tabaco, por ejemplo.

¿Cómo enfrentar la presión tecnológica de las farmacéuticas que promueven nuevos y costosos medicamentos cuya efectividad aún es muy incipiente?

La incapacidad de enfrentar la presión tecnológica es una de las causas preponderantes del problema financiero. En Alemania usted le tiene que pedir permiso al Estado para instalar un equipo de radioterapia. En Inglaterra el sistema público no paga por los medicamentos nuevos que no son costo-efectivos. En Colombia, por cuenta de fallos de nuestras cortes, nos quedamos sin rectoría y pagamos por todo, lo bueno y lo malo. En el Plan de Desarrollo introdujimos un artículo que obliga a regular precios a la entrada. Ya fue demandado por Afidro, el gremio de las multinacionales. Ojalá los jueces no sigan fallando en favor de la industria farmacéutica.

¿Sigue sintiendo presión política o sectorial? ¿Sigue el sector salud capturado por otros intereses?

Este es un sector complicado, con muchos intereses, unos agazapados, otros más visibles. Afortunadamente hemos podido consolidar un equipo técnico, independiente y comprometido, que ha combatido los intereses privados y las presiones políticas.

¿A qué atribuye el hecho de que lo hayan ratificado como Ministro luego de un fuerte revolcón en el Ejecutivo?

A la confianza del Presidente y al reconocimiento de un trabajo honesto y coherente en un sector muy difícil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?