| 5/25/2017 12:01:00 AM

“El cupo en la Unal es un bien público, es necesario garantizar que solo entran los mejores”

Convertirse en estudiante de la Universidad Nacional significa, para cualquier colombiano, entrar por la puerta grande al mundo académico y profesional. Los resultados de las pruebas Saber Pro así lo confirman.

Las claves del éxito son tres. Primero, el riguroso examen de admisión que aplica a los aspirantes. Segundo, la exigente y sólida cultura académica que ha construido a lo largo de su historia y, tercero, la diversidad de este ámbito académico, donde convergen todas las clases sociales y culturas del país.

Lea también: El país necesita de las escuelas normales superiores para mejorar la educación rural

De acuerdo con Luis Eduardo Gallego, director Nacional de Programas de Pregrado de este centro educativo, el examen de admisión es claramente una de las razones del éxito en la Universidad. Cada año se presentan como aspirantes para entrar a este claustro entre 110.000 y 120.000 jóvenes para los 10.000 cupos que hay disponibles. Escoger a los mejores de los mejores es el objetivo y eso se logra con un examen cuya estructura se construye a partir de un banco de preguntas que preparan los propios profesores de la Nacional.

“El cupo en esta institución es un bien público, así que es necesario garantizar que solo entran los mejores”, aseguró Gallego.

Ese exhaustivo proceso de admisión queda confirmado por la segunda clave del éxito: la construcción de una cultura académica de alto nivel. Los resultados en las pruebas Saber Pro ponen en evidencia este asunto. La Nacional obtuvo los puntajes promedios más altos en varios de los programas evaluados.

Le puede interesar: ¿Cuántos doctores gradúa Colombia en comparación con el resto del mundo?

Así es posible concluir que el alto nivel de la interlocución entre el profesorado y los alumnos ha creado un ámbito de discusión académica de calidad.

Finalmente, es claro que la Universidad es una “Colombia en miniatura”, dice Gallego, pues allí llegan los talentos de todas las regiones, las culturas y las clases sociales del país. Más o menos 85% de los estudiantes de este centro educativo provienen de los estratos 2 y 3 de todas las zonas: desde el Amazonas hasta La Guajira. Así que es evidente que la Universidad es un promotor de la movilidad social.

Uno de los más recientes proyectos de la Nacional es promover un mayor nivel de inglés, pues esto potencia a los estudiantes no solo en su rendimiento académico, sino en sus aspiraciones de vida; por ejemplo, con Inglés Explora se ofrecen intercambios académicos internacionales para doble titulación.

La Nacional ratifica de sobra que la educación pública es la opción para una sociedad que quiere ofrecerles oportunidades iguales a todos.

Recomendado: ¿Cuáles son las 10 universidades que dominan en Latinoamérica?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.