| 5/25/2017 12:01:00 AM

"Modelo pedagógico de los Jesuitas es uno de los secretos del éxito", U. Javeriana

El modelo pedagógico de los jesuitas, que lleva más de 4 siglos alrededor del mundo y que combina la formación académica con la humanística, es para el rector de la Pontificia Universidad Javeriana, el padre Jorge Humberto Peláez, uno de los secretos del éxito de esta alma mater.

Precisa que los valores éticos que les enseñan a sus estudiantes les permiten actuar responsablemente como profesionales y ciudadanos, al tiempo que les imprimen un sentido de justicia social a través de experiencias que les facilitan una conexión con el país real, el de los pobres y de los desplazados. “Son fuertes experiencias de inmersión que acompañan toda la vida a quien las ha vivido y le ayuda a desarrollar una sensibilidad especial frente a las profundas inequidades sociales”, reitera.

Lea también: U-Planner: Emprendedora desarrolla solución para acabar con la deserción universitaria

El padre Peláez también atribuye los buenos resultados de la Javeriana en las Pruebas Saber Pro al acompañamiento que les dan a sus estudiantes a través de estrategias como consejería académica, asesoría psicológica, talleres para mejorar la metodología en el estudio, cursos de refuerzo para superar las deficiencias que traen del bachillerato, etc.

Con respecto a los cuestionamientos frente a los costos de la educación superior en el país, sostiene que no es posible ofrecer una formación profesional “buena, bonita y barata” sin tener subsidios del Estado. “La educación que ofrecen las universidades públicas tiene unas matrículas bajas, porque los contribuyentes subsidiamos la diferencia, no porque sus costos sean bajos. Todo lo contrario. Los costos de un estudiante en la Universidad Nacional son mucho más altos que en la Universidad Javeriana”, sostiene y explica que la educación de calidad cuesta por el profesorado de tiempo completo, las bases de datos, que permiten tener acceso a los conocimientos más avanzados y la infraestructura, que se debe actualizar con frecuencia.

No se pierda: Escala Educación, el emprendimiento que le apuesta a la educación superior

“Todo esto vale mucho dinero. Por eso el valor de la matrícula no puede simplemente ajustarse cada año de acuerdo con el IPC; estaríamos condenados a la mediocridad. Tendríamos que renunciar a la internacionalización, a la innovación y a la transformación tecnológica de nuestro campus”, subraya.

Para el padre Peláez, las Pruebas de Estado son herramientas muy útiles para las universidades, dado que les permiten ver el desarrollo de sus estudiantes.

“No queremos ser unos simples productores en serie de profesionales brillantes para satisfacer las necesidades del mercado. Pretendemos mucho más: formar personas y ciudadanos. Ahí está la diferencia”, enfatiza este rector.

Recomendado: Investigadores de la EAFIT obtuvieron patente de invención en Japón

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?