| 5/25/2017 12:01:00 AM

Competencias técnicas y habilidades transversales: el secreto de la U. Icesi

Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi, asegura que para el país es clave lograr que todas las universidades cuenten con la acreditación de calidad, que hoy es voluntaria.

A la educación universitaria le viene como anillo al dedo la frase según la cual ‘lo que no se mide no mejora’, que popularizó Peter Drucker y cuya autoría es del físico y matemático inglés Lord Kelvin. 

Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi de Cali, coincide en que las mediciones “son muy valiosas”, al igual que su divulgación y transparencia, para verificar la evolución de la calidad en la educación universitaria.

Destaca que desde que comenzó la evaluación de los estudiantes universitarios –con pruebas voluntarias– los resultados para Icesi han sido destacados y los atribuye a un modelo educativo enfocado en competencias técnicas y habilidades transversales.

No se pierda: El país necesita de las escuelas normales superiores para mejorar la educación rural

Creada en 1979, Icesi ofrece hoy 27 programas en pregrado, un doctorado, 23 maestrías, 17 especializaciones médico-quirúrgicas y 12 especializaciones en otros programas. Cuenta con 230 docentes de planta, de ellos 64% tiene doctorado o lo está cursando y 33% tiene maestría o la está terminando.

Pero no solo las pruebas Saber Pro le han dado buenas noticias a Icesi; también el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (Mide) del Ministerio de Educación, que evalúa los salarios de los recién egresados de todas las universidades del país y su empleabilidad, en el cual esta universidad ocupó el primer lugar entre 187 instituciones analizadas en 2015.

Piedrahita cree que se debe hacer un mayor esfuerzo por divulgar estas mediciones para que estudiantes y familias tomen una decisión informada. Asegura que para el país es clave lograr que todas las universidades cuenten con la acreditación de calidad, que hoy es voluntaria.

¿Qué hacen distinto los graduados de Icesi? Piedrahita destaca la combinación de habilidades ‘duras’ con planes curriculares bien estructurados, profesores e instalaciones de alto nivel, y el esfuerzo por lograr que los estudiantes desarrollen habilidades ‘blandas’,  como orden, sentido de orientación a resultados, flexibilidad y recursividad. 

Vea también: ¿Cuáles son las 10 universidades que dominan en Latinoamérica?

Icesi hace un seguimiento puntual a los estudiantes en práctica, e incluye una evaluación permanente con los jefes para conocer su evolución. Este modelo de seguimiento no solo le ha permitido garantizar que sus estudiantes cuenten con los conocimientos y habilidades que requieren para enfrentarse al mercado laboral, sino que, de paso, crea fuertes vínculos que se mantendrán durante toda su vida.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.