| 5/25/2017 12:01:00 AM

"La UniAndes no es tan cara comparada con universidades extranjeras prestigiosas"

Pablo Navas, rector de la Universidad de los Andes, no duda en afirmar que los precios para ingresar a dicha universidad no son elevados si se comparan con universidades prestigiosas del exterior, incluso con las de países vecinos.

Pese a que los estudiantes de la Universidad de los Andes pagan $15’402.000 por semestre (con excepción de los que estudian medicina, que pagan $21’912.000), lo que equivale a más de 20 salarios mínimos, Pablo Navas, rector de esta institución, no duda en afirmar que dicho precio no es elevado si se compara con universidades prestigiosas del exterior, incluso con las de países vecinos.

Su argumento es que las universidades más reputadas y de calidad son públicas y el costo por estudiante es mucho mayor, pero lo pagan los contribuyentes, o son privadas, y allí la matrícula es definitivamente más onerosa. Explica que, mientras en Los Andes el costo anual es de unos US$10.000, en las universidades privadas estadounidenses es de US$65.000.

Lea también: UniAndes: Análisis a la competitividad regional en Colombia

A nivel de América Latina, rankings como el QS tienen en los 10 primeros lugares solo tres universidades privadas: el Tecnológico de Monterrey, con más de 100.000 alumnos; la Católica de Chile y Los Andes (que tiene 14.000 estudiantes de pregrado, 3.800 de maestría y 580 de doctorado). De resto, son universidades públicas, como la de Sao Paulo, que está en el primer lugar y produce 1.200 doctorados al año, o la Universidad Autónoma de México, con 245.000 estudiantes.

Según Navas, esos buenos resultados se explican porque en esos países la inversión pública en educación es superior a la colombiana; no obstante destaca que compite con ellos en producción científica.

Atribuye los buenos resultados de Los Andes en las Pruebas Saber Pro al alto nivel académico de sus estudiantes y profesores. “Los laboratorios ayudan, el campus ayuda, la parte administrativa ayuda, pero en realidad la clave está en tener buenos profesores (son 692 de tiempo completo y de ellos 72% tienen PhD) y buenos estudiantes”, reitera.

Dice que, además, la alta calidad de las universidades atrae a los mejores estudiantes del país, lo que lleva a una constante mejora. Pone como ejemplo el programa Ser Pilo Paga, que financia a los jóvenes de Sisben 1 y 2, y el programa Quiero Estudiar, que ya cumplió 10 años en Los Andes.

No se pierda: Estas son las 10 mejores universidades de países emergentes

A él puede aplicar cualquier interesado, independiente de sus ingresos familiares. El primer filtro son sus resultados en la prueba Saber 11 y luego entre los mejores se eligen los que tengan la mayor necesidad económica. “Lo que hacemos es prestarles la plata, no se la regalamos. Es un crédito contingente. Los beneficiarios devuelven el dinero no por un compromiso jurídico sino por un compromiso con el grupo”, indica.

Navas dice que con los programas de ayudas financieras y Pilo Paga se ha vuelto más difícil ingresar a la Universidad, pues los cupos siguen siendo los mismos, pero ha aumentado el número de aspirantes, en especial de jóvenes magníficos académicamente, que antes ni siquiera lo intentaban por los costos.

Su pronóstico es que estas nuevas camadas de estudiantes harán que Los Andes se destaque mucho más en las pruebas de Estado, así como en la calidad de profesionales que gradúan. Insiste, citando una frase de un antiguo presidente de Harvard, If you think education is expensive, try ignorance (si piensa que la educación es costosa, intente con la ignorancia).

Le puede interesar: Cinco universidades colombianas entre las mejores de Latinoamérica

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.