| 6/10/2015 7:00:00 PM

Alfonso Gómez Palacio, el trotamundos de Telefónica

Alfonso Gómez Palacio sabe que en el negocio de las telecomunicaciones es necesario tener siempre las ‘antenas’ bien puestas. Conocedor como pocos de este sector, este joven ejecutivo bogotano tuvo el enorme peso de liderar el proceso de liquidación de Telecom y, más tarde, ya en Grupo Telefónica, ser fiel testigo de la explosión que se generó en comunicaciones digitales, internet y celulares inteligentes.

El ejecutivo habla de impuestos, negocios truncados, economía y principales aficiones.

¿Cuál es la peor decisión de negocios que ha tomado en su vida?

Incursionar con unos amigos en un negocio de importación de vinos en 1998.

¿Cuál es el precio del dólar ideal para Colombia?

Más que un nivel lo que se debe resaltar es la bondad de la flexibilidad cambiaria, la cual permite suavizar el impacto de los choques externos adversos sobre la economía colombiana, permitiendo así un sano ajuste de la economía. La depreciación de la tasa de cambio de los últimos meses ha sido la adecuada para enfrentar la caída en el precio del petróleo.

¿Cuál ha sido el mejor gerente del Banco de la República?

José Darío Uribe.

¿Cuál ha sido el mejor Ministro de Hacienda de Colombia?

Roberto Junguito.

¿Cuál es su libro de cabecera?


Entrevista con la historia de Oriana Fallaci.

¿Cuál es la mejor película que ha visto?

Cinema Paraíso.

¿Quién lo haría cambiar de acera si se lo encuentra en la calle?

Richard Clayderman.

¿Qué profesor de la Universidad lo influyó y por qué?

Rodrigo Noguera Laborde, profesor de introducción al Derecho.

¿Qué otra profesión le habría gustado ejercer?

Periodismo.

¿Cuánto cree que crecerá la economía este año?

Estamos esperando que la economía colombiana crezca entre 3% y 3,5% en 2015.

¿Cuál es el mejor impuesto?

Depende si el objetivo es mejorar la estructura tributaria, entendiéndose como eficiencia, equidad y no distorsión o si el objetivo es incrementar el recaudo fiscal. Teniendo en cuenta el primer punto, el impuesto de renta a las personas naturales sería el mejor pero deben tributar más personas. En el segundo punto hay un consenso frente al poder de recaudo del IVA. No obstante, este impuesto resulta altamente regresivo.

¿Cómo ve la economía para este año?

La fuerte caída en el precio internacional de los commodities implicará una desaceleración económica en los próximos trimestres. Aun así, un crecimiento ligeramente superior a 3% lo debemos ver como satisfactorio dado el adverso contexto internacional.

¿Cree que la crisis del petróleo va a impactar al país?

Sin duda. En 2014 las exportaciones petroleras representaban 53% de las exportaciones totales, mientras 15% de los ingresos fiscales eran generados por el sector minero-energético. La caída en la cotización internacional del crudo nos llevará en 2015 a mayor déficit comercial, con sus consecuentes impactos sobre la balanza de pagos; además, los ingresos del gobierno central se reducirán en cerca de 1,2% del PIB. Sin embargo, la flexibilidad de la tasa de cambio y el margen que permite la regla fiscal podrán mitigar los impactos del menor precio del petróleo.

¿Qué otros sectores cree que pueden sacar la cara por el país en el futuro?

En materia de crecimiento, indiscutiblemente la construcción se mantendrá como el sector líder al menos en los próximos cuatro años. Las tres olas de las 4G suponen un esfuerzo en infraestructura sin precedentes en la historia.

De otra parte, el sector de las telecomunicaciones jugará un papel vital en el desarrollo económico y social en el largo plazo. Se están adelantando programas con el fin de acceder con mayor eficiencia a las zonas rurales para brindar servicios de tecnología, reduciendo las grandes brechas urbano-rurales de pobreza y de acceso a oportunidades. Por otro lado, cada vez las telecomunicaciones ganan mayor relevancia en la educación, hecho que reviste gran importancia, dado el impacto del capital humano en la evolución de la sociedad.

¿Cómo ve el futuro económico de Estados Unidos?

Estados Unidos está culminando un proceso de recuperación de la crisis financiera. Esperamos que la economía estadounidense logre en los próximos años tasas de crecimiento alrededor de 3%, en línea con el incremento de las tasas de la FED prevista en los próximos meses.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?