| 1/19/2017 12:00:00 AM

En qué puede invertir este 2017

2017 podría traer una leve recuperación económica por precio del petróleo sin presiones, menor inflación y dólar estable. Efectos de tributaria y políticas de Trump, las amenazas.

El año 2016 probablemente será recordado por sus choques geopolíticos e incertidumbre, más que por sus resultados en materia económica. No obstante, fue un año en que el PIB global estuvo afectado por los llamados cisnes negros; es decir, esos acontecimientos inesperados –brexit, Trump y el triunfo del No– que tienen gran impacto en la sociedad.

Pero, como se sabe, después de la tormenta viene la calma y por eso los expertos consideran que, una vez asumidos esos cisnes negros, las economías se van a ajustar e, incluso, estas nuevas situaciones pueden generar oportunidades de inversión.

De hecho, los 17 analistas que fueron consultados por Dinero para este informe especial coinciden en ver a 2017 como un año mejor que 2016 en términos económicos, aunque advierten que la volatilidad (con alzas y caídas fuertes en los precios) será cada vez más común, debido a los cambios en el entorno internacional; en especial, por lo que ocurra en Estados Unidos, Europa y China.

Lea también: ¿Fondos extranjeros hicieron la economía colombiana más vulnerable?

El año pasado recomendaron invertir en acciones y acertaron en su consejo, pues estas fueron el activo de mejor desempeño en 2016, con una valorización de 19% en Colombia y de 13% en Estados Unidos –medidas por el índice Dow Jones–. El descache, como de costumbre, estuvo por el lado del dólar, que luego de valorizarse en 2013, 2014 y 2015, cerró el año pasado con una baja de 4,72%.

A diferencia de recomendaciones pasadas, esta vez los expertos les apuestan más a las inversiones en renta fija; es decir, títulos de deuda del Gobierno y del sector privado. Piensan que allí puede haber oportunidades de ganar dinero sin tener que sufrir los altibajos de las acciones y del dólar. Esto porque hay condiciones favorables para la renta fija, como la expectativa de menores tasas de interés, una inflación más controlada y unas cuentas fiscales menos desajustadas, por cuenta de un precio del petróleo más estable, alrededor de los US$50 por barril. El año pasado los TES, que vencen en 2024, referencia del mercado de deuda pública, rentaron 10,74% y la expectativa es que los rendimientos se mantengan altos en 2017, teniendo en cuenta que cada vez más extranjeros invierten en ellos. De hecho, tienen 25% del total, lo que le da aún mayor liquidez a este activo.

Pese a todo lo anterior, los cisnes negros podrían volver a aparecer este año y con ellos nuevos golpes para los inversionistas. Como son sucesos impredecibles y muy poco probables, decidimos también consultar a la astrología financiera para conocer sus predicciones de 2017.

No se pierda los artículos de este especial editorial y participe en nuestras encuestas:

En qué invertir y en qué no, si le apuesta a la finca raíz

Estos son los fondos de inversión más rentables

¿Qué pasará con las acciones en 2017?

¿Qué dicen los astrólogos financieros sobre el 2017?

¿Cómo amenaza el precio del petróleo a la economía colombiana?

¿Qué opinan expertos inversionistas sobre Colombia en 2017?

Estos son los posibles escenarios del dólar en 2017

Las recomendaciones de inversión se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 20 de diciembre de 2016 y el 13 de enero de 2017. Fue respondida por Fénix Valor, Asobancaria, Acciones y Valores, Arena Bursátil, Valora Inversiones, Global Securities, BTG Pactual, Fiduciaria Bogotá, Casa de Bolsa, Protección, Bancolombia, Credicorp, BBVA Colombia, Banco de Bogotá, Old Mutual, Corpbanca y Colfondos.

Esperamos que esta radiografía de lo que se espera para los próximos 12 meses sirva para navegar los mercados y llegar a buen puerto en diciembre.

Recomendado: GM cede a la presión de Trump y traslada parte de su producción a EE.UU.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.