| 8/31/2017 12:01:00 AM

En qué invertir en el mercado inmobiliario colombiano

Dinero le presenta las opciones para invertir en el mercado inmobiliario colombiano. Así va marchando el sector.

El encanto inmobiliario

La finca raíz es uno de los activos favoritos de los colombianos a la hora de invertir. Actualmente en Fedelonjas recomiendan comprar vivienda para arrendar en los estratos 3 y 4, dado que en dichos segmentos hay una buena rotación de inmuebles y por eso se presenta una mayor seguridad en cuanto a los ingresos por renta.

“Si se compra vivienda para arrendar, lo más aconsejable es que el valor del inmueble oscile entre $250 millones y $600 millones, que es un buen rango de precios para vivienda en los estratos 3 y 4. También es buena alternativa comprar inmuebles para arrendar de áreas pequeñas, ubicados alrededor de los centros urbanos de las ciudades, porque son los que mayor demanda tienen”, sostiene María Clara Luque, presidente de Fedelonjas.

Visite: Inmobiliaria colombiana cierra alianza con Nai Global

En el grupo empresarial Oikos coinciden en que las inversiones más rentables en finca raíz para vivienda están en inmuebles ubicados en zonas de renovación urbana dentro de los estratos 3 y 4, pues son más fáciles de arrendar y tienen una buena proyección de valorización. Recomiendan invertir en municipios aledaños a Bogotá como Zipaquirá, Tocancipá, Chía, La Calera y Cajicá.Si la opción son oficinas, bodegas o locales, los expertos piensan que se pueden conseguir buenas oportunidades, dado que, con la desaceleración de la economía, los precios de estos inmuebles se han comportado mejor que los de las viviendas.

De hecho, el índice de precios de vivienda nueva del Dane muestra que a marzo las viviendas se valorizaban 1,81% en promedio en el país. Un año atrás era 2,31%. Mientras tanto, se ha incrementado la oferta de oficinas, que pasó de 140.000 m2 en 2012 a 500.000 m2 hoy, lo que brinda oportunidades para comprar a buenos precios oficinas de las mejores especificaciones. Estas, que en el gremio se conocen como oficinas A++, pueden cobrar arriendos de $10,3 millones por m2. Las que les siguen en calidad, (las A) cobran $,9 millones y las B $7,6 millones.La clave tanto con vivienda como con los demás inmuebles es la ubicación.

Contenido relacionado: Colombia estrena residencias para universitarios

En grupo

Quienes quieren invertir en finca raíz, pero no cuentan con suficiente presupuesto para adquirir un inmueble completo tipo oficina o bodega, pueden optar por los Fondos de Inversión Colectiva (FIC).

Óscar Pardo, gerente de FIC inmobiliarios de Old Mutual, menciona algunas de las características de esta figura:

  • Quien invierte en un FIC no incurre en la carga operativa de tener un inmueble directamente: asamblea de copropietarios, impuestos, mantenimiento, pues todo eso lo delega a expertos.
  • No debe esperar a completar la cuota inicial y luego endeudarse, pues se puede entrar con $10 millones.
  • Es más líquido que un inmueble tradicional.

Le puede interesar: En qué invertir en finca raíz en Colombia en 2017

Viviendas en cifras

  • Hoy, la renta estimada por las viviendas en el país es de 0,7% de su valor comercial.
  • La valorización promedio anual de las viviendas en el país oscila entre 5% y 7%.
  • En Bogotá la valorización oscila entre 7% y 11% para vivienda nueva y en 11% para usada.
  • En el Valle de Aburrá las oficinas se valorizaron 13,5%, los locales 8% y la vivienda 7% en 2016.
  • En estrato medio los inmuebles se demoran, en promedio, entre 2 y 3 meses (87 días) para ser arrendados.
  • En el estrato 5 y 6 hay una mayor oferta de inmuebles y conseguir inquilino puede tardar entre 6 meses y 1 año.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 526

PORTADA

Estas son las pymes más ganadoras de Colombia en 2017

Las pequeñas y medianas empresas se ratifican como las locomotoras del país, no solo por su aporte al empleo, sino porque su menor tamaño les permite capotear mejor la desaceleración. Estas son las que más facturan.