| 8/31/2017 12:01:00 AM

En qué invertir en el mercado de valores y de las criptomonedas en Colombia

Dinero le presenta las alternativas para invertir en el mercado de valores y de criptomonedas en Colombia

Para dónde va el dólar

Hay dos tipos de tontos: los que pronostican el precio del dólar y los que les creen, esta frase del expresidente de Ecopetrol Juan Carlos Echeverry evidencia la relativa inutilidad de hacer estimaciones con la divisa.

En enero, los analistas consultados por Dinero esperaban que la tasa de cambio terminara 2017 en $3.054,47, ahora la ven en $3.019,33, una diferencia de solo $35, producto de la estabilidad de la divisa, que ha fluctuado entre un piso de $2.837 y un techo de $3.092.

Lo que pase con el dólar depende mucho del exterior, en especial de la rapidez con que la Reserva Federal de Estados Unidos suba sus tasas y de las decisiones del Banco Central Europeo con respecto a dejar de irrigarles liquidez a los mercados.

Le puede interesar: Precios y condiciones de 10 franquicias populares en Colombia

Por otro lado, contra el dólar conspira el presidente Trump, cuyos anuncios alborotan los mercados. Se teme que no sea capaz de cumplir sus promesas de reducir impuestos y gastar en infraestructura, expectativas que hasta ahora han tenido contento a Wall Street.

$2.914 es el precio al que recomiendan comprar dólares. Siempre que esté en ese nivel o por debajo es un buen momento para ahorrar en la divisa. 

Dos caras de una misma moneda

La crisis financiera global de 2007-2008 no solo dejó golpeados a los intermediarios, también a los inversionistas, quienes, además de registrar pérdidas, sintieron quedarse sin alternativas innovadoras de inversión (vale la pena recordar que parte de la crisis se desató por unos vehículos financieros sofisticados, que se derrumbaron por no contar con un respaldo real).

Esa situación se convirtió en caldo de cultivo para las criptomonedas, que son unas divisas digitales basadas en la criptografía, prometiendo transacciones seguras, anónimas y, principalmente, descentralizadas; es decir, que no son emitidas por los bancos centrales y que además permiten hacer pagos sin necesidad de intermediarios, como los bancos.

La criptomoneda insignia hoy es el bitcoin, el cual está causando furor por su elevada valorización (331% solo en lo que va de este año), pero se estima que hay otras 800 criptomonedas y activos que se pueden negociar online y que ya suman un valor de mercado de US$80.000 millones.

Quienes estén interesados en invertir en este tipo de activos, lo primero que deben hacer es entender bien cómo funcionan y cómo pueden salirse, ya sea porque alcanzaron su meta de rentabilidad o porque no quieren perder más.

Igualmente, hay que recordar que rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras.

Le puede interesar: Cinco libros para saber cómo invertir su dinero

Los pros

Permite hacer transacciones financieras muchísimo más económicas que con los bancos.

Debido a que su oferta es limitada es probable que sus precios sigan subiendo (en el caso de bitcoin).

Si no se tienen los recursos completos para comprar un bitcoin (que vale US$4.400) se pueden comprar fracciones. 

Los contras

Su condición de anonimato se presta para el uso en actividades ilegales.

“Es un activo intangible expuesto a unos riesgos que no terminamos de entender. No solo registra mucha volatilidad en su precio sino que no hay explicación razonable de por qué sube o baja”, dicen en la Superfinanciera.

Con y sin potencial

Entre el primero de enero y el 25 de agosto, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia se valorizó 9,14%. Esa subida ha favorecido principalmente a las acciones de ISA, que repuntaron 36,20%. 

Para analizar el comportamiento accionario, se realizó un cálculo que revela cuáles son los títulos con más espacio de valorización con base en los estimativos de los principales analistas del mercado. 

En ese orden de ideas, Construcciones El Cóndor aparece en el primer lugar, con un potencial de valorización de 58%, teniendo en cuenta que su precio está en $1.130 y los expertos estiman que en un año podría llegar a $1.786. Las siguientes acciones con mayor potencial son Corficolombiana (43,8%) y Conconcreto (38,3%). 

De otro lado, los títulos que sobrepasaron las expectativas del mercado (ya cuestan más de lo que los analistas habían estimado) tendrían más espacio para caer. Aquí encabeza ISA, con una posible caída de su precio de 16,2%, seguida por Preferencial Bancolombia (-9,9%) y Preferencial Aval (-8,9%).

Se evidencia que es más fuerte el potencial de valorización que el de una caída generalizada, y es de destacar, además, que hay varias acciones con numerosas recomendaciones de compra. Es el caso de Grupo Éxito, que es recomendada por 10 analistas; Canacol Energy por 7; Conconcreto por 6 y Cemex y ETB por 4.

*Análisis de Valora Inversiones 

Recomendado: Primera tasa de usura mensual será de 32,22%

FIC DE MEJOR DESEMPEÑO

(Fondos para personas naturales con inversiones a partir de $10 millones)

Rentabilidad efectiva anual (%) entre 22 de agosto de 2016 y el 22 de agosto de 2017 al 23 de agosto de 2017

No pasa de moda

Los Certificados de Depósitos a Término, también conocidos como CDT, han sido una de las alternativas financieras más usadas en el país, incluso en épocas de bajas tasas de interés. Esto debido a que es un instrumento fácil de entender y que paga una rentabilidad fija.

Marco Castrillón, fundador del portal Cdtenlinea.com, explica que hasta mayo pasado cuando la tasa de interés del Banco de la República estaba por encima de 6% el atractivo de los CDT era mayor, pero ahora ha bajado. 

No obstante, señala que estos papeles siguen siendo una buena alternativa para invertir recursos que se requieran en el corto plazo, manteniendo el valor del dinero en el tiempo; en otras palabras, para proteger el capital frente a la inflación. 

También le puede interesar: Cinco libros recomendados por JP Morgan para leer en vacaciones

¿Para fin de 2017 cuál cree que será el activo de renta fija de mejor comportamiento?

  1 Bonos corporativos

  2 CDT

  3 TES

  4 TIP

  5 Bonos deuda externa 

  6 Tesoros de EE. U.U.

No pertenece a ningún Estado o gobierno y se puede utilizar en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas y políticas.

Visite: Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 527

PORTADA

Ranking de las marcas más poderosas en las redes sociales 2017

Las redes sociales se han convertido en un medio de interacción de las empresas con sus audiencias. Invamer y Dinero entregan los resultados de cómo las gestionan 100 de las principales marcas del país.