| 4/14/2016 12:00:00 AM

Progreso en la calidad educativa del país

En el último año el país registró una mejora promedio en sus indicadores de calidad educativa. En primaria, el municipio que más avanzó fue Girón, en secundaria fue Sabaneta y, en media, Cartago.

La educación primaria del país fue la que registró un mayor progreso el año pasado, al menos en lo que mide el Índice Sintético de Calidad del Ministerio de Educación. Los colegios que imparten educación de primero a quinto grado obtuvieron los mayores avances, en particular en matemáticas. En esa materia, medida por las pruebas Saber de Tercero y Quinto, se logró reducir el número de niños que sacaron insuficiente y aumentar los que obtuvieron un nivel avanzado.

Otra es la foto de secundaria, que comprende los grados de sexto a noveno. Aunque también hubo mejoría en el Índice de Calidad, en este segmento hace falta aumentar el número de estudiantes con resultados avanzados. En la prueba Saber Noveno solo 6% de los alumnos está en un nivel avanzado en lenguaje y apenas 5% en matemáticas.

La educación media –grados décimo y once– fue la que anualmente avanzó menos en términos porcentuales en el Índice de Calidad; no obstante, es la que tiene el indicador más alto a nivel nacional (5,89 sobre diez vs. 5,27 de secundaria y 5,42 de primaria). Si bien entre los estudiantes de los dos últimos grados de bachillerato influyó positivamente el programa Ser Pilo Paga, que les ayudó a obtener mejores puntajes en las pruebas Saber 11, en la cartera de Educación admiten que en este nivel se necesita motivar más a los estudiantes.

Los resultados agregados del Índice de Calidad muestran, en general, un avance como país, pero otra cosa se ve a nivel de regiones.

Vea aquí: Así son las rectoras de los mejores colegios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?