| 10/16/2014 5:00:00 AM

lluvia de ideas

Lanzar nuevos productos, renovar procesos, definir estrategias para relacionarse de manera diferente con los clientes son asuntos clave para mejorar los resultados de las empresas; también para que la gente las admire.

La innovación es una de las nuevas olas al interior de muchas empresas. Invertir en la conformación de equipos que busquen nuevas opciones para el desarrollo empresarial es ya una tradición entre las compañías colombianas.

El tema es central para los balances y los estados de resultados. Grandes conglomerados ya informan anualmente cuánto de sus ingresos corresponde a procesos de innovación. En algunos casos, el nivel de ventas asociado a productos innovadores ya supera el 20%, como ocurre con Nutresa. Es claro que la posibilidad de subsistir en un segmento de mercado depende en buena medida de innovar.

Por eso es cada vez más común que haya personas directamente encargadas de estos procesos en las compañías. Grandes firmas como Ecopetrol han creado sus propias vicepresidencias de Innovación, las cuales tienen que rendir cuentas y mostrar resultados concretos ante la administración, la junta directiva y los accionistas.

Los procesos de innovación no solo están asociados al desarrollo de productos, porque es posible y necesario innovar sobre lo que ya existe, como ocurre cuando se transforman procesos o, incluso, con la manera de relacionarse con los clientes. Además, buscar soluciones creativas tampoco está asociado a un sector específico: empresas de servicios públicos, de alimentos o de transporte están en la obligación de emprender este tipo de estrategias para mantenerse vigentes.

La innovación no afecta únicamente el balance de las empresas; una compañía que consolida políticas y estrategias para innovar tiende a ser mirada con buenos ojos por sus clientes y en general por la opinión pública.

En el caso de la encuesta sobre las Empresas Más Admiradas, las respuestas revelan cosas importantes sobre lo que está ocurriendo con la innovación en Colombia.

Si bien siguieron apareciendo varias de las compañías de siempre, como EPM, Bancolombia, Ecopetrol y Claro, los encuestados premiaron el esfuerzo de compañías como Movistar, Quala y Metro de Medellín, que han logrado innovar en sus procesos, productos y servicios.

La innovación es la clave para impedir que las compañías se anquilosen y sufran por el dinamismo de los mercados hoy. Lograrla es garantía de éxito.

Metro de Medellín

Una de las sorpresas en el ranking es la aparición del Metro de Medellín
en la categoría de las más innovadoras.

De acuerdo con el gerente de la empresa, Ramiro Márquez, “la fórmula Investigación más Desarrollo más Innovación (I+D+i) no es algo superficial o coyuntural. Es un compromiso constante que hemos interiorizado a lo largo de 19 años de operación y que se refleja en aspectos como la sustitución de importaciones; la creación de conocimiento; la integración de diferentes medios de transporte: cables, buses, trenes y próximamente tranvía; en el desarrollo de proveedores locales y en el diseño de proyectos de movilidad de alto impacto social”.

El Metrocable (Línea K), el trabajo de la mano con las empresas y las universidades y la innovación para reducir costos de energía son ejemplos de innovación. En estas materias, el Metro va a toda velocidad.

Movistar

En el competido mundo de la telefonía celular, resulta muy
difícil diferenciarse. Pero los asuntos de servicio son clave. Así lo entendió Movistar. Para la compañía, los más recientes éxitos son haberse adelantado con el anuncio de la nueva tecnología 4G y cambiar el concepto de centros de servicio y atención al cliente, para convertirlos en “centros de experiencia”. Hoy Movistar tiene 45 de ellos en todo el país.

La meta es darle categoría diferenciadora a la tienda como espacio de atención y no solo como un espacio para atender “quejas, reclamos y compra de teléfonos”. Eso les ha permitido a sus clientes mejorar sus experiencias al relacionarse con la compañía.

Movistar tiene actualmente más de 20% del mercado celular colombiano; es decir, 12,2 millones de usuarios.

Quala

Quala logró escalar posiciones gracias a que los encuestados, en especial los empresarios, la perciben como una compañía innovadora.

La firma colombiana vende al año cerca de $900.000 millones y tiene utilidades por $25.000 millones, según las cifras de la Superintendencia de Sociedades. Más allá de sus resultados financieros, ha logrado calar en la opinión pública gracias a sus novedosos productos y estrategias de distribución.

BonIce, Vive100, Frutiño, Savital y Doña Gallina forman parte ya de la canasta familiar colombiana. Todos ellos han sido posibles gracias al liderazgo del área de Investigación y Desarrollo e Innovación de la compañía.

Esto muestra que la apuesta por definir estrategias en estos frentes da resultado no solo en las cifras, sino también en su manera de relacionarse con los consumidores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?