| 4/27/2017 12:01:00 AM

Firmas de tecnología y comunicaciones más recordadas por los centennials

Los centennials son hoy foco de interés en la estrategia de las empresas. Estas son las marcas más recordadas por ellos en la categoría de tecnología y comunicaciones.

Liderazgo a un clic

Google mantiene un liderazgo indiscutible en la categoría.

Para 2 de cada 3 niños y jóvenes, Google es la marca más recordada en esta categoría. En 3 de las 4 ciudades está en el top 5 de las marcas con mayor top of mind al comparar los resultados de las marcas de las diferentes categorías. En Bogotá alcanza 68% y en las niñas encuestadas obtiene 71%. Además, en los niños y jóvenes de segmentos de mayores ingresos la cifra llega a 73%. El “no recuerda”, después de 4 años, vuelve a doble dígito (10%). Cali es la ciudad donde el “no recuerda” es más alto, con 15%, mientras en los niños de 8 a 10 años llega a 28%.

Cayó la red

Facebook sigue al frente, pero trae tendencia decreciente.

Aunque mantiene el primer lugar con una amplia diferencia, Facebook lleva dos años continuos cayendo en su top of mind. Para este año pierde 7 puntos porcentuales frente al año anterior y se ubica en 61%, la cifra más baja en los últimos 4 años. En Medellín tiene la recordación más alta, con 66%, en los estratos medios y de menores ingresos obtiene 63% y en los jóvenes de 15 a 17 años llega a 72%. Instagram trae una tendencia continua de crecimiento y ya alcanza doble dígito (10%). En niños y jóvenes de los estratos de mayores ingresos registra 16% de recordación, en tanto que entre las niñas llega a 12%. Entre los niños de 11 a 14 años tiene 14%.

Recomendado: Las empresas de alimentos más recordadas por los centennials en Colombia

Aclara el panorama

Claro reacciona y rompe la tendencia decreciente.

Aunque Claro venía cayendo en su top of mind, para esta medición logró revertir la tendencia y aumentó 3 puntos porcentuales, llegando a 42%. Movistar sigue estable en 14%, mientras Tigo registra una nueva caída y se ubica en 12%. Para Claro, Medellín es la ciudad donde registra la mayor recordación, con 47% y también donde tuvo el crecimiento más alto: 15 puntos porcentuales. En Bogotá llegó a 46% y en Cali registró 45%. Entre los jóvenes de 15 a 17 años alcanza un top of mind de 47%. Para Movistar su mejor ciudad es Barranquilla, con 28%, seguida por Cali, con 21%.

Buena memoria

HP repunta y aumenta la distancia con Samsung.

En los últimos años, la distancia entre el líder en top of mind –Hewlett Packard (HP)– y su inmediato seguidor –Samsung– se venía acortando hasta llegar el año pasado a 4 puntos porcentuales. Para este año HP repunta y Samsung cayó un punto con relación al año anterior. Así, la brecha entre las dos marcas aumentó en 11 puntos. HP es la tercera marca que más crece –6 puntos, de 20% a 26%–, y alcanza el mayor porcentaje desde 2013. En Medellín incrementa 14 puntos y obtiene 27%, siendo la segunda marca que más crece en esa ciudad. En el género masculino registra 30% de recordación y en los jóvenes de 15 a 17 años 34%. Samsung, por su parte, es fuerte en Barranquilla, con 34% y en Medellín llega a 20%.

La retoma

HP recupera el primer lugar. El “no recuerda” pierde puntos.

Visite: Marcas de artículos de aseo más recordadas por los centennials colombianos

Hewlett Packard (HP) sigue dando la pelea. Luego de haber sido desplazada el año pasado por el “no recuerda”, para esta medición la marca retomó el primer lugar, con 34%, tras aumentar 2 puntos porcentuales y una caída de 5 puntos que tuvo el “no recuerda”. En Barranquilla llega a 41% de top of mind de los encuestados, mientras en los niños y jóvenes de los estratos de mayores ingresos alcanza 45%. Entre los niños de 11 a 14 años obtiene una recordación de 38%. El “no recuerda” más alto está en Cali, con 34%, y en los niños de 8 a 10 años, con 37%.

Sin señal

Ninguna marca logra posicionarse y el “no recuerda” alcanza su porcentaje más alto.

En esta categoría no hay ninguna marca que predomine en la mente de los encuestados. La opción “no recuerda” es la más común, incluso aumentando hasta llegar a 42%, 6 puntos más que el año pasado y la más alta en la historia del estudio. El “no recuerda” más alto está en Medellín, con 48%, en los niños y jóvenes de segmentos de menores ingresos –49%– y en los niños de 8 a 10 años –53%–. Entre las marcas más conocidas, ETB tiene el top of mind más alto, aunque viene en caída en los dos últimos años y llega a 16% –4 puntos menos que el año pasado–, el porcentaje más bajo que ha obtenido en el estudio. En Bogotá llega a 30% de recordación y en los jóvenes de 15 a 17 años llega a 20%. Le siguen Claro y Une con tendencias decrecientes.

Curva ascendente

En 7 años, Samsung cuadruplicó su top of mind. Y este año alcanzó su porcentaje más alto.

Contenido relacionado: Lo más recordado por los niños y jóvenes en moda y compras 

Samsung viene en un crecimiento significativo en su recordación: de 10% que alcanzó en 2011, para este año llegó a 41%, siendo la marca líder y con su mejor registro en la historia del estudio. Tanto en Barranquilla como en Medellín, para uno de cada dos encuestados fue la marca más recordada. Entre los jóvenes de 15 a 17 años obtuvo el mayor crecimiento –17 puntos porcentuales– que la llevó a 53% de top of mind. Huawei también muestra una tendencia creciente y de 3% que tenía en 2014 pasó a 17% este año, la cifra más alta que ha alcanzado en el estudio. Huawei llega en Cali a 20% de recordación.

Una caja de sorpresas

Xbox 360 mantiene estable su recordación y es la líder de la categoría en el top of mind.

La consola Xbox 360 es la líder indiscutible en la recordación de la categoría, a pesar de que en los últimos años no ha presentado una gran variación. Para esta medición solo rebajó un punto porcentual. Tiene en Bogotá su mayor top of mind, con 50% y en Medellín –donde aumentó 8 puntos– obtuvo 33%; en los jóvenes de 15 a 17 años es la más recordada, con 47%, y en el género masculino llega a 47%. Playstation no presentó variación para este año y se ubicó en 23%. En Barranquilla, sin embargo, tuvo un aumento significativo: creció 13 puntos porcentuales y llegó a 34%. Wii es la consola más recordada en la mente de los niños y jóvenes de segmentos de mayores ingresos, con 21%.

Le puede interesar: ‘Una Ventana para Soñar‘, la nueva feria virtual para emprendedores colombianos

Pegados a la tele

Caracol y RCN se recuperan y repuntan en el top of mind.

A pesar del auge de los canales internacionales y de los servicios de televisión por internet, Caracol y RCN se recuperan en su top of mind. Caracol sube 5 puntos porcentuales y llega a 26%, mientras RCN aumenta 2 puntos y alcanza 20%. Para Caracol, Barranquilla es una de las ciudades con la mayor recordación: 47%, con un aumento de 18 puntos porcentuales. En los jóvenes de 15 a 17 años, este canal registra 35%. Por su parte, RCN tiene en Cali la ciudad donde registra su mayor top of mind, con 29%, 7 puntos más que el año pasado. Disney tiene entre las niñas la mayor recordación, con 18%.

Recomendado: Emprendedores, llegó la hora de "vencer las barreras" y “pensar en grande”

Alta audiencia

Samsung registra su mejor top of mind en la categoría y consolida el liderazgo.

Samsung continúa con tendencia positiva, llegando este año a 30% en el top of mind, siendo la marca líder en esta categoría y obteniendo su mejor porcentaje de la historia de la medición. Desde 2013 no ha parado de crecer. Este año registra 37% de recordación en Barranquilla y 32% en Medellín, donde creció 10 puntos porcentuales. En niños y jóvenes de segmentos de mayores ingresos tiene 35%, entre las niñas alcanza 32% y en los jóvenes de 15 a 17 años llega a 34%. Los resultados de otras marcas y hasta del “no recuerda” se mantuvieron estables: LG en 23% –sube 5 puntos en Bogotá–, Sony 14% y Panasonic 8%. “No recuerda” está en 16%.

Contenido relacionado: Revolucionario modelo garantiza la supervivencia del 80% de los negocios

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 517

PORTADA

Los cuatro desafíos más grandes para las 4G (además de Odebrecht)

El escándalo de Odebrecht es apenas uno de los problemas que enfrenta el ambicioso programa de infraestructura. Otros cuatro desafíos están en el camino. El futuro de las 4G.