| 11/24/2016 12:00:00 AM

El rector del colegio que educa a los genios del país

Todo comenzó en los años 60 con un padre de familia que tenía un hijo que no se acomodaba en ningún colegio. Decidió llevarlo a Estados Unidos y allí descubrieron que su niño era muy inteligente y necesitaba una educación especial.

Todo comenzó en los años 60 con un padre de familia que tenía un hijo que no se acomodaba en ningún colegio. Decidió llevarlo a Estados Unidos y allí descubrieron que su niño era muy inteligente y necesitaba una educación especial.

Ese padre, que era miembro del Club Rotario de Barranquilla, convenció a sus colegas de montar en su ciudad un colegio para ese tipo de niños más inteligentes que el promedio. Así nació en 1970 la Institución Educativa Distrital Alexander Von Humboldt, uno de los primeros colegios del país en incluir a la población de estudiantes cognitivamente excepcionales.

Lea también: Los mejores colegios de Bogotá y Cundinamarca, según Saber 11

Inicialmente, el Von Humboldt recibía niños que hubieran terminado la primaria en escuelas públicas y que pertenecían a hogares muy pobres, pero luego se ampliaron a todo el ciclo educativo desde preescolar y recibieron niños que no son genios, pero que impulsados por sus compañeros superdotados hoy conforman un grupo de estudiantes excepcionales, que mantiene al colegio como uno de los mejores del país. Es más, según el ranking Dinero 2016 de los resultados de las pruebas Saber 11, el Von Humboldt es el segundo colegio público del país y ocupa el puesto 128 entre 11.400 instituciones entre oficiales y no oficiales.

José Rodolfo Henao, quien lleva 18 años al frente del colegio, atribuye los buenos resultados a su modelo educativo, bajo el cual durante los primeros años de formación identifican el potencial de cada alumno, para luego potenciarlo durante el bachillerato. Los agrupan por sus talentos y los resultados saltan a la vista. Tiene 734 alumnos, de los cuales 134 son superdotados. Hay 49 maestros, pero Henao dice que le falta más recurso humano, pues los profesores son la clave para impulsar a sus estudiantes.

“Dirigir un colegio público implica enfrentarse a un problema nuevo cada día, pero también es muy satisfactorio ayudar a construir proyectos de vida”, reitera el rector.

Vea también: Los mejores colegios de Colombia según las Pruebas Saber 11

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?