| 1/19/2017 12:00:00 AM

¿Qué pasará con las acciones en 2017?

Hay buenas perspectivas para este activo, el más recomendado para 2017.

Los pronósticos bursátiles indican que este año las acciones se podrían valorizar 8% en promedio, medidas con el índice Colcap

Los pesimistas creen que la reforma tributaria y la creciente apatía de las personas naturales hacia este mercado frenarían el alza de la bolsa, pero los optimistas consideran que la creciente presencia de extranjeros favorece la liquidez. Además, el Colcap cada vez está menos expuesto a las acciones de las petroleras, que fueron las que lo hicieron caer en el pasado –alcanzaron a pesar 40% y hoy es apenas 7%– y está más concentrado en el sector financiero, el cual tiene buenas perspectivas. Estas son las acciones recomendadas.

PARA COMPRAR

Éxito. Le favorecen las mejores expectativas macro de Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, que inciden en el consumo, así como su nuevo enfoque inmobiliario. 

Grupo Argos. Su ventaja es la diversificación y su exposición a las 4G. También se fortalece con las últimas adquisiciones en Odinsa y Opaín. 

Ecopetrol. Si los precios del petróleo se mantienen en US$50, debería tener un buen desempeño. Registra estabilidad en la producción y un saneamiento financiero. 

Bancolombia. Se vienen transando con descuento frente a sus múltiplos históricos.  Por alza en tasas de la FED se espera que suban  múltiplos de los bancos.

Podría interesarle: Los 10 creadores del mercado según el ránking del MinHacienda a noviembre

PARA EVITAR

EEB. Se considera una acción sobrevalorada. Su precio ya está alto, por lo cual el potencial de valorización para los inversionistas es negativo.

ISA. Su acción está en máximos históricos, lo que hace difícil que una persona que compre en este momento pueda obtener mayores utilidades. 

Nutresa. Aunque se valorizó en 2016, ya se encuentran en niveles técnicos que generan poco retorno frente a otras acciones del Colcap.

Cemex. Pese a su potencial de valorización, depende del resultado de los procesos legales en su contra por la planta de Maceo, Antioquia. Esto implica volatilidad.

Las que no se mueven

Entre el primero de enero y el 31 de diciembre de 2016 hubo 18 acciones que nunca se negociaron. Aunque esto no es exclusivo de la Bolsa de Colombia, acá se nota más que en otras plazas, por sus pocos jugadores.

Mientras en Chile hay 224 empresas con sus acciones en Bolsa, en México 138 y en Perú 173, en Colombia son apenas 70.

Según la Superfinanciera estas son algunas de la las acciones quietas de 2016: Agroguachal, Ade caña, Caracol TV, Castilla Agrícola, Colombina, Cía. Agrícola San Felipe, Cía. de Electricidad de Tuluá, Construcciones Civiles, Coomeva, Gas Natural, Grupo Orbis, Mayagüez, RCN Televisión, Riopaila Agrícola y Riopaila Castilla.

Recomendado: Mercado accionario: Conclusiones sobre 2016 y oportunidades en 2017

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.