| 1/19/2017 12:00:00 AM

El impacto tributario en el mercado

El IVA de 19% retrasaría el cumplimiento de la meta de inflación y desaceleraría el PIB.

Para los expertos financieros, la más reciente reforma tributaria genera efectos contradictorios: por un lado, tienen claro que va a tener un elevado costo en términos inflacionarios –en Fidubogotá estiman que va a sustraer de la renta disponible de los hogares cerca de $7 billones– y en crecimiento y, por el otro, piensan que, de no haberse aprobado, el daño sería muy grave, pues le habría costado la calificación al país y habría provocado un grave deterioro de las finanzas públicas.

Otros consideran que no todos los descuadres económicos se deben achacar a la reforma tributaria. En Casa de Bolsa, por ejemplo, piensan que la inflación no va a bajar tanto, pues sostienen que hoy hay un nuevo equilibrio de largo plazo, que ya no es de 3% como lo establece el Banco de la República, sino de 4%. 

Recomendado: ¿Cómo afrontan los colombianos los recientes incrementos de precios?

Su argumento se basa en que ahora la tasa de cambio no está alrededor de los $2.000, sino de los $3.000, y esto afecta la inflación. “Entre 2010 y 2014 el Banco de la República cumplió con la meta, ayudado por la revaluación. Ahora, con una tasa de cambio devaluada y con riesgos al alza, la inflación se mantendría en un nivel más elevado”, asegura Juan David Ballén, estratega de renta fija de Casa de Bolsa.?

Meta retrasada 

El mayor precio final, que se trasladará al consumidor por cuenta del aumento a 19% en la tarifa del IVA, es una de las principales razones por las cuales los analistas consideran que la reforma tributaria retrasará el cumplimiento de la meta de inflación.

En Acciones y Valores señalan que el aumento de tres puntos en la tarifa del IVA generará un impacto de 120 puntos básicos en la inflación del primer trimestre, mientras en la Fiduciaria Bogotá creen que la repercusión será de entre 50 y 80 puntos básicos, lo que impedirá que en 2017 se cumpla la meta de precios establecida por el Emisor. “No obstante, este efecto debe entenderse como temporal y, por lo tanto, no amenazaría el panorama inflacionario para 2018”, aclaran en la Fiduciaria.

Lea también: Subieron las expectativas de inflación para el cierre de 2017

En general, los analistas consideran que no hay que menospreciar el efecto inflacionario del incremento del IVA hasta 19%, pues si este fuera tan leve, el Gobierno habría realizado un alza mayor.

Con freno de mano

El aumento del IVA también le pasará cuenta de cobro al crecimiento de 2017, impidiendo que sea mayor al que podría ser tras la recuperación en el precio del petróleo

En Bancolombia explican que, mientras el efecto negativo sobre el consumo privado que trae la tributaria va a ser inmediato, las modificaciones al impuesto a la renta de las empresas se sentirán  de forma gradual. “Si bien prevemos que la economía crecerá en 2017 más que en 2016, el efecto combinado de la reforma hará que esta aceleración sea menos pronunciada”, reiteran en el banco.

Los expertos consultados coinciden en afirmar que la reforma golpea el consumo interno, pero creen que hoy es más importante mantener la calificación del país y la estabilidad macro. Creen que si bien se crece a un paso más moderado, también es más seguro a futuro. 

Podría interesarle: ¿Colombia superó la prueba con la tributaria?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.