| 12/16/2015 7:00:00 PM

El gran potencial de Huawei en Colombia

Pocas empresas en Colombia se dieron el lujo de crecer 40% en 2015 y fijar un listón más alto para el año entrante. Huawei rompe mercado y paradigmas.

Xiong Yihui, CEO de Huawei Colombia, no lleva cuatro meses en el país y ya tiene claro para dónde va la compañía. En 2014 tuvo un crecimiento cercano a 40% en el país, uno de los más destacados en la región. También ha liderado la transformación de las redes 4G LTE, donde Colombia se convirtió en uno de los pioneros en la región. Asimismo, la compañía ha venido consolidándose en el segmento de soluciones empresariales y dispositivos móviles. En este último se ha ubicado entre los tres primeros en términos de participación de mercado en Colombia y espera alcanzar ventas cercanas a los tres millones de smartphones en el país al finalizar el año. Hace tres años pocos conocían la marca.

¿Cómo ve las perspectivas de su sector para el año entrante?

La economía colombiana ha tenido un crecimiento sólido, comparado con el resto de países de la región, lo que a su vez se ha visto reflejado en una mayor penetración de banda ancha en el país que, según cifras del primer trimestre de 2015 del Ministerio TIC, superaron los 10 millones de conexiones. Este panorama representa una oportunidad para seguir creciendo en número de conexiones, en la adopción de tecnologías IT y de dispositivos móviles en el país el próximo año.

¿Cuál es el principal temor o desafío económico del año entrante?

Huawei es una compañía orientada al cliente. De cara a 2016 nuestros retos serán los retos de nuestros socios de negocio y seguiremos con el compromiso de trabajar de la mano con ellos para responder a sus necesidades. Esperamos continuar posicionándonos como una marca innovadora, reconocida por los consumidores y las empresas. Seguiremos trabajando hacia la transformación y la convergencia IT, con la adopción de nuevas tecnologías como el Internet de las Cosas y el análisis de big data. También impulsaremos la implementación de nuevas tecnologías, como las redes definidas por software (SDN, por su sigla en inglés), virtualización de las funciones de red (NFV) y tecnologías cloud, para contribuir al desarrollo del sector de las TIC. De la misma manera, buscamos liderar la evolución hacia las redes 4.5G para los operadores y usuarios en el país, con el fin de aumentar las capacidades, mejorar la experiencia de usuario y la calidad, enfrentando los retos operacionales y de servicio con los que se cuenta actualmente.

¿Cuál fue la decisión de negocios más dura de este año?


Nuestro mayor reto es trabajar constantemente para proveer soluciones, productos y servicios que respondan a las necesidades específicas de nuestros clientes, y así consolidar el crecimiento de Huawei en Colombia.

¿Y con cuál la sacaron del estadio?


Por una parte, un acierto ha sido invertir más en Colombia, en el talento humano local, creando más oportunidades de trabajo. Establecimos el programa de Responsabilidad Social, Semillas para el Futuro, que busca capacitar a jóvenes talentos en nuevas tecnologías, contribuyendo al desarrollo de los futuros profesionales del sector de las TIC.

¿Cómo le ha ido a Huawei con el dólar?


La tasa de cambio actual impacta las inversiones de la industria que se realizan en dólares.

¿Le asusta la reforma tributaria que se ha anunciado?

Huawei es una compañía comprometida con el país y nuestro propósito es contribuir a su desarrollo. Somos una compañía que cumple con las regulaciones del Gobierno, incluyendo el tema tributario.

¿Qué tanto crecerá la influencia de China en América Latina en lo que queda de la década?


Esperamos que las relaciones entre China y los países de América Latina se sigan fortaleciendo en los próximos años, especialmente en lo referente a acuerdos comerciales.

¿Cómo está viendo el consumo el año entrante?

En temas de conectividad, esperamos que el consumo de ancho de banda por parte de los colombianos siga aumentando el próximo año, apalancado en la demanda de video y servicios digitales que tienen los usuarios. Asimismo, esperamos que la apropiación y masificación de tecnologías siga aumentando a medida que esta toma mayor relevancia en la vida de las personas.

¿Usted en qué grupo está: en los que van a contratar o salir de empleados?

Creemos en el talento local y con el crecimiento que hemos tenido en Colombia esperamos seguir generando fuentes de empleo en los próximos años.

¿Cómo ve el proceso de paz? ¿Qué expectativas tienen alrededor de la negociación?

Como compañía vemos positivamente el proceso de paz y las diferentes iniciativas del gobierno colombiano que beneficien al país.

¿Cuál es el principal reto del sector en el país?

Nuestra compañía continuará trabajando de la mano del Gobierno para llevar conectividad a todo el país.

¿El sector financiero se va a reducir por la tecnología?

Por el contrario, sectores como el financiero están implementando soluciones tecnológicas que permiten ofrecer más servicios y facilitan la vida de los usuarios. Vemos por ejemplo cómo se van generando nuevos modelos de pago y diferentes soluciones como mobile money, que permiten a las personas acceder a servicios financieros en cualquier momento y lugar.

¿Van a subir precios? ¿Este año subieron y cuánto?


En lo referente a servicios, estos van atados a la inflación. Respecto a los precios de software y hardware, los precios están definidos en contratos marco, cuyo valor se amortiza a través de los años.

¿Tiene algún agüero para el año bisiesto?

No.

¿Qué conoce de Colombia?

La calidez de su gente, su dedicación, determinación y la riqueza cultural del país. En lo que llevo en Colombia he podido conocer Medellín, Cali, Cartagena y Bogotá.

¿Cuál es la reforma más urgente?

Las inversiones en infraestructura son fundamentales para el desarrollo del país. Esperamos que se adelanten las asignaciones de espectro anunciadas, especialmente del espectro PPDR (Protección Pública y Atención de Desastres). Quisiéramos ver adelantos en regulaciones referentes al ancho de banda mínimo, que garanticen conectividad a todos los colombianos.

¿Va a salir de vacaciones?

Por ahora no.

¿Qué libro está leyendo?

Varios libros sobre temas financieros y de negocios.

¿La última película que se vio?

Spectre del 007.

¿Qué deporte le gusta?

El golf.

¿Cuánto tiene en el bolsillo?

Lo necesario para mis actividades del día de hoy.


Algún comentario sobre marihuana, matrimonio gay y adopción de niños por parte de parejas homosexuales.

Son temas sensibles, los cuales respetamos, pero no tenemos una posición particular al respecto.

¿Tiene cuenta de Twitter?

No.

¿Ve TV o Netflix?

Televisión, sobre todo noticias.

¿Cuál es la aplicación que más usa?

We Chat y Whatsapp.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?