Revista Dinero

Gabriel Reyes Copello, RCN Televisión.

| 6/17/2013 10:16:00 AM

El exportador

Ya sea con producciones completas o con los guiones, la televisión colombiana gana más espacio en el exterior. Por el contrario, la pauta dentro del país está a la baja.

En 2013 hemos tenido un resultado muy parecido a 2012. Estamos un poco por debajo del presupuesto y de alguna manera sentimos un estancamiento o desaceleración de la economía nacional. Algo pasa y lo estamos sintiendo.

El impacto nos llega por la inversión publicitaria, que es nuestra fuente principal de ingresos; aunque los anunciantes no nos dan una explicación, creo que sus decisiones muestran esa especie de freno.

Nuestros ingresos internacionales están mucho mejor que el año pasado. Ahí nos favorece que exportamos más y con una afortunada devaluación del peso. El año pasado fueron US$30 millones. Hay otro renglón destacado y es la producción de comerciales, que va muy bien. Suena contradictorio que la pauta no crezca, pero los comerciales sí, pero esa es la realidad.

Nos va bien afuera por los acuerdos que tenemos con Mundo Fox, el canal que tenemos con Fox International Channel. La mitad de las exportaciones son a Estados Unidos y luego viene América Latina. Venezuela es un comprador interesante y hay dos compañías que adquieren nuestro contenido: Venevisión y Televen, pagan muy lento, pero pagan.

Los colombianos ya somos los terceros productores latinoamericanos de televisión, después de México y Brasil. Los 12 últimos éxitos de Televisa son de RCN, esto porque en el mercado hay escasez de contenido y nosotros estamos vendiendo ideas.

Este año vemos al país creciendo 4%, siempre hacemos presupuestos con uno o dos puntos por encima de la inflación y tratamos de ser conservadores. Teníamos escenarios de 4%, 5% y 6% y lo estamos viendo más en el primero.

Si los enlatados funcionaran como hace muchos años, el TLC podría ser un elemento que nos afectaría, pero el producto local cada vez es más fuerte e indestronable. Por eso, las películas en televisión abierta hoy no funcionan tan bien, ni las series extranjeras.

La caída de la industria más que preocupados nos tiene inquietos, pues no sabemos si es coyuntural por el tema político, por el proceso de paz, por la crisis en Europa, o si es estructural. Cuando se golpea la pauta, se reduce en unos sectores de la industria no en toda.

Hoy tenemos dos frentes que nos inquietan: la mano de obra, que es calificada y costosa por la competencia, pues son muchas las productoras locales e internacionales que contratan talento colombiano (libretistas, directores y actores) y, el otro frente son los altos niveles de calidad que exige la industria, tanto desde el punto de vista de los compradores como de los productos con los que competimos en el exterior.

Las ofertas de entretenimiento e información cada vez son más amplias. No solo competimos con los canales internacionales, sino también contra internet. Por eso, nos preocupa que el sistema de medición de audiencia en Colombia esté referido exclusivamente a televisión. Ya mucha gente nos consume por internet o por sistemas de VOD (video por demanda) y eso no lo están midiendo. ?Ese cuento de que la televisión se está acabando, que el encendido se está reduciendo no es cierto, lo que pasa es que se cambia de formato y el consumo sigue siendo el mismo e incluso mayor porque hay más plataformas de distribución.

Prefiero abstenerme de opinar sobre el proceso de paz, dado que tenemos una doble posición como empresarios y como medio de comunicación, condición que nos exige ser imparciales. Sin embargo, como colombianos queremos que culmine pronto y bien. Si hay una paz firmada, estable y duradera, el beneficio será para todos.

Al mirar el gabinete, me parece que Germán Vargas ha hecho un trabajo bueno y positivo, así como Mauricio Cárdenas y María Ángela Holguín.

La locomotora de la infraestructura está frenando la economía. Es necesario mejorar la capacidad instalada de los puertos, pero si no se acaba la corrupción creo que va a ser imposible avanzar.

La reforma más urgente hoy para el país es la educativa, pues es la que nos da la posibilidad de competir. Nuestro aporte en ese frente ha sido montar una especie de universidad, que se llama Creo, en la que formamos gente para producción de televisión, eso incluye libretos, dirección, producción, actuación y la parte técnica (luminotécnicos, camarógrafos etc.).
¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×