| 8/18/2016 12:00:00 AM

Edición 500: ¿Cómo han cambiado la economía y los negocios en Colombia?

Después de 23 años, Revista Dinero llega a su edición 500. ¿Cómo han cambiado los negocios, las empresas, los grupos y la economía en este periodo? ¿Qué se puede anticipar a futuro?

Transformación. Esa es tal vez la palabra que mejor define los últimos 23 años, tiempo que lleva de existencia la Revista Dinero y que en esta edición llega a su número 500.

A través de este medio millar de ediciones, Dinero ha sido testigo de los trascendentales cambios que han tenido los negocios, la economía y las finanzas, así como de las transformaciones sociales de un país en permanente evolución, en medio de un contexto internacional cambiante y retador.

Los procesos de apertura económica de los 90 dieron el espacio y sirvieron de marco para el surgimiento en el país de publicaciones especializadas como Dinero.

Lea también: ¿Cómo funciona la economía colombiana?

La creciente necesidad de un público interesado en mayor información económica, financiera y de negocios, en momentos de enormes cambios que caracterizaron este movimiento mundial y las oportunidades que ofrecía el nuevo escenario, fueron la principal razón de ser de los medios especializados que surgieron en esa época.

La evolución hacia el final de esa década no fue tan favorable.

La fuerte crisis financiera mundial registrada en los países asiáticos entre 1997 y 1999, cuyas repercusiones hicieron estremecer los mercados mundiales de valores, también tuvo serias implicaciones en el mercado nacional.

Colombia enfrentó su propia crisis tras el colapso en el modelo de financiación hipotecaria que provocó que miles de colombianos perdieran sus viviendas y el gobierno tuviera que entrar a intervenir para evitar una falla en el sistema bancario y, posteriormente, estructurar los mecanismos para que las finanzas públicas lograran sortear ese momento.

Lea también: Colombianos trabajan muchas horas pero son poco productivos, ¿Por qué?

Con la llegada del nuevo siglo, la modernización económica y el boom informático comenzaron a copar la agenda.

La nueva economía, cuyas empresas informáticas tuvieron en los primeros años del nuevo milenio su propio auge y colapso, comenzaron a acaparar la atención por las enormes oportunidades y los rápidos cambios que han provocado.

Nuevas crisis, como la que vivió la economía mundial desde finales de 2007 y cuya recuperación plena todavía no ha podido ser contada, especialmente en regiones como Europa, han impactado a los países emergentes que, de ser considerados los mejores destinos de inversión, hoy tienen –por la caída en los precios de los commodities y el desequilibrio de sus finanzas– un reto gigantesco para potenciarse.

En paralelo a esa situación macroeconómica, el país ha sido testigo de la evolución de su estructura empresarial. Frente a ella, para esta edición tenemos al número 5 como protagonista.

Desde los negocios, hemos querido mostrar el avance y transformación en este campo: cómo han cambiado los cinco principales grupos empresariales, las cinco compañías más grandes, las cinco resurrecciones más relevantes del sector real de la industria colombiana de empresas grandes y medianas, así como los cambios que han tenido las cinco empresas más grandes del sector público.

Sin duda, la constante ha sido una rápida y creciente expansión de las empresas a principios de la década de los 90, para caer luego en la crisis de finales de esa década, afectando sus desempeños financieros y de mercado.

Por ello, el reenfoque de sus negocios, las renuncias que hicieron y las nuevas apuestas abrieron el abanico de oportunidades no solo para consolidarse en el mercado local, sino también para ser protagonistas de la expansión de las multilatinas colombianas y convertir a tradicionales empresas nacionales en foco de inversión de poderosos grupos internacionales. También, en medio de un país con altos índices de corrupción, se destacan en esta edición los cinco mayores escándalos, así como los cinco pleitos más grandes y los momentos y protagonistas de las cinco mayores crisis empresariales en estas más de dos décadas.

Una mirada en retrospectiva al caso de los Nule o Interbolsa, o más recientemente el descalabro por las libranzas, abre los ojos para que la vigilancia sea más estrecha y quienes se quieren colar por los vacíos en las regulaciones no encuentren allí un terreno fértil para aprovecharse de inversionistas, en muchos casos incautos y también ambiciosos, que dejan allí sus recursos de toda una vida.

Además, es necesario ver los pleitos emblemáticos –como la pelea del Grupo Empresarial Antioqueño con los Gilinski, o el escándalo de Commsa, el eterno lío de ETB y Claro o las disputas que se le vienen al país por demandas internacionales– para que los litigios no se conviertan en la principal agenda en materia del Derecho.

Las crisis de empresas que en su momento fueron emblemáticas, igualmente, hacen parte del análisis.

Los casos de Pacific o Conalvías muestran cómo el crecimiento desmesurado frente a realidades del mercado puede golpear no solo a las compañías sino también a decenas de inversionistas. Otras como Pedro Gómez, que habían salido de las crisis y ahora enfrentan nuevos momentos de dificultades. Y, además, las crisis recientes para diversos sectores inmersos en las investigaciones que por cartelización adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio.

De igual forma, se hace un recuento de las reformas más importantes que en materia económica han tenido las leyes y regulaciones colombianas, así como los indicadores que muestran en gráficas y cifras simples los cambios en el PIB, los rezagos en la productividad, los avances en el crecimiento de la clase media y las pocas variaciones que ha tenido el comercio exterior.

Por último, Dinero ha sido líder en el desarrollo de instrumentos de medición que le han permitido a diversos sectores, tanto empresariales como sociales, tener referentes. Así surgieron análisis como las 5.000 Empresas, Top Of Mind y Los Mejores Colegios, que se han convertido en guía imprescindible y relevante para cada una de sus áreas de influencia.

A nivel global, llevamos en nuestro análisis a los protagonistas de los mayores desarrollos empresariales desde la óptica tecnológica.

El papel de Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook abrieron las puertas a una nueva economía digital, poderosa e influyente. Y, de cara a los negocios del futuro, identificamos los emprendimientos que podrían tener mayor impacto y potencial en los próximos años.

Tiempos de prosperidad pero también de recesión, aumentos y caídas en el Producto Interno Bruto, la inflación, la tasa de cambio, el desempleo o el comercio internacional han quedado registrados en las páginas de Dinero, que más allá de las frías cifras, se ha interesado por analizar y contarles a sus lectores el impacto que estos fenómenos económicos tienen en la vida de las personas.

Llegar a la edición 500 nos llena de satisfacción, no solo por confirmar que el recorrido de nuestra publicación ha sido uno de los más exitosos y fructíferos, sino también por la certeza de que en las próximas 500 ediciones nuestros lectores podrán seguir contando con la mejor información, análisis de calidad y profundidad, que les permitirán seguir tomando buenas decisiones en materia de economía y negocios.

Época de cambios 

Introducción:

    Época de cambios

Grupos: 

 El Grupo Santodomingo y la pola de la dicha 

 ¿Cómo el Grupo Aval llegó a convertirse en multilatina?

 De lo amargo a la dulce la historia del Grupo Ardila Lülle

El Grupo Empresarial Antioqueño es sinónimo del poder paisa 

 Los Gililski y su estrategia para ganarse un lugar en la historia 

Empresas:

Claro avanza hacia la conquista de la TV

  Las estrategias de Éxito para ser el rey del retail en Suramérica

La firma criolla que no perdió el pulso con las multinacionales

  Avianca pasó de la quiebra al cielo en menos de una década

  La increíble historia de los ‘terpeles’ que crearon a La Terpel

Mixtas: 

  Ecopetrol da un nuevo giro de timón

  Alto voltaje: El camino de ISA para llegar a la cima

  Así se convirtió EPM en una multilatina pública

  Telecom sigue existiendo 13 años después de  liquidación

  Futuro de la ETB todavía es una llamada en espera 

Escándalos: 

 Cinco lecciones que dejan emblemáticos casos de corrupción 

Pleitos: 

  Las disputas jurídicas que han marcado al sector empresarial en Colombia 

Crisis: 

  Las crisis empresariales más destacadas de los últimos tiempos 

Tecnológicas: 

   Las cinco empresas tecnológicas que revolucionaron el mundo

Transformación: 

  Las empresas colombianas que lograron ‘levantar el vuelo‘ 

Empresas del futuro: 

  Los colombianos que planean crear las ‘megaempresas‘ del futuro 

Economía: 

  Los tropiezos de la economía colombiana de los últimos 25 años 

Reformas: 

 Las cinco reformas que han transformado la economía colombiana 

5.000 Empresas: 

¿Cómo han cambiado las empresas colombianas en estos 23 años? 

Colegios: 

 ¿Cómo ha evolucionado el ranking de colegios en sus primeros cinco años?

Top of Mind 

  Top of Mind: Las marcas más recordadas en las últimas dos décadas

Indicadores:

  Los grandes cambios económicos de colombia en las últimas dos décadas  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?