| 10/16/2014 6:00:00 AM

Más grande

Ecopetrol es la compañía de mayores ingresos del país. Sin embargo, que sea una de las más admiradas no está relacionado solo con su tamaño. Estas son las claves.

Desde su proceso de democratización accionaria, que empezó en 2007, todos los colombianos tienen que ver con Ecopetrol. La exitosa emisión le dio relevancia pública a la compañía más grande del país y la convirtió en una de las firmas con mayor exposición mediática.

Este año dicha tendencia quedó ratificada pues la petrolera permaneció como la compañía más admirada por los colombianos: a muchos les gustaría trabajar allí; la ven como una de las mejor administradas; señalan que es una empresa innovadora y, como si fuera poco, creen que es efectiva en retener el talento humano.

Los factores que inciden en estos hechos son varios. Es claro que el tamaño es uno de los principales factores. Pero lo que le da dimensión a la compañía no es solo su nivel de ingresos, que el año pasado llegó a $70,4 billones; también su presencia geográfica se ha consolidado: Ecopetrol tiene relación directa con al menos 300 municipios colombianos. En el exterior, el nombre de Ecopetrol se escucha en Estados Unidos, Perú y Brasil.

La capitalización marcó “un antes y un después” en la historia de la compañía. Inicialmente fueron 500.000 accionistas y desde entonces y hasta la fecha han sido muchos los que han tenido en su portafolio de inversiones, papeles de Ecopetrol. Todo este proceso subió los estándares de transparencia acerca de la información sobre la petrolera. Las reglas de gobierno corporativo que tiene la firma deben ser internacionales, pues además está inscrita en la Bolsa de Nueva York, el mayor mercado de valores del mundo.

El otro asunto clave es que la administración, liderada por Javier Gutiérrez, está rodeada por un halo de respetabilidad. No solo el carisma de su presidente, sino sus credenciales como administrador y sus condiciones éticas, son patente de transparencia y buen gobierno.

Otros logros

Uno de los frentes en los que se destaca la firma es en las políticas de sostenibilidad. Por ejemplo, Ecopetrol invirtió el año pasado $343.000 millones en programas sociales, vinculados específicamente con ciudadanía y democracia; educación y competitividad. Un ejemplo es el plan de alfabetización a través de un convenio con el Ministerio de Educación y la Organización de Estados Iberoamericanos. Gracias a esta iniciativa, 156.000 personas se han beneficiado y se espera que a finales de este año sean 204.000.

Por proyectos como estos Ecopetrol se ha mantenido en los últimos cuatro años dentro del Índice Mundial de Sostenibilidad del Dow Jones, que mide la calidad de las estrategias económicas, sociales y ambientales de las compañías.

Otro indicador clave es el Índice de las Marcas del Futuro, en el que la compañía ocupó el lugar 38. La buena noticia es que subió 57 posiciones en este indicador y está liderando el ranking dentro del sector petrolero, por encima de compañías como Shell, Petrobras, Total y Chevron.

En los asuntos de innovación, la firma siempre destaca ser la que cuenta con más patentes otorgadas, pues el año pasado completaron 56 en total.

La compañía más grande de Colombia ha mostrado que tiene suficientes credenciales para mantener el liderato en el ranking de las firmas más admiradas por los colombianos. Si bien estos no son tiempos sencillos para el sector petrolero en general, pues el mercado está enfrentando una coyuntura problemática, es claro que Ecopetrol está buscando la forma de navegar hacia buen puerto en medio de esas tempestades. Por los resultados vistos hasta el momento, todo parece indicar que el rumbo se mantiene firme.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?