| 11/27/2013 6:00:00 PM

El maestro colombiano

Nada influye más en la vida de un estudiante que un buen maestro. Radiografía de un docente en Colombia.

Ser maestro en Colombia es un tema de vocación. Y en muchos casos de verdadero “amor al arte”. Con un nivel salarial promedio que oscila entre dos y cuatro salarios mínimos al mes, y una elevada participación de docentes en educación pública, esta es una profesión que exige un gran compromiso por parte de quienes deciden dedicarse a ella.

La remuneración y presupuestos históricamente bajos para la profesión docente han llevado a que la calidad no siempre sea la mejor. Para Julián de Zubiría, rector del Instituto Merani, “por absurdo que parezca, en Colombia los egresados de las facultades de educación son quienes obtienen entre todos los egresados del sistema universitario, los peores resultados en las pruebas de lectura crítica, escritura y razonamiento numérico”.

No obstante, reconoce que en el país existen muy buenos docentes que suelen trabajar de manera aislada “y es común que no reciban apoyo ni estímulo por parte de las instituciones educativas”.

¿Cuál es el perfil de los docentes en el país? Esta es una radiografía el maestro colombiano.

*68% de los profesores en el país está vinculado al sector oficial.

*Solo 32% trabaja para entidades privadas.

*74% de los profesores del país está ubicado en zonas urbanas.

*Apenas el 26% restante desarrolla su labor docente en zonas rurales.

*40 es el promedio de alumnos que tiene bajo su responsabilidad un docente en Colombia. El buen o mal comportamiento de los estudiantes en el aula depende en gran medida del compromiso que las familias tengan en su formación. Pero también sus resultados.

*En una consulta realizada por la Defensoría del Pueblo, los docentes coinciden en afirmar que el salario recibido frente al tiempo y el desgaste que implica su trabajo, no es una remuneración justa.

*La evaluación del personal docente es un proceso permanente que permite verificar fortalezas y aspectos de mejoramiento mediante valoración de sus competencias funcionales y comportamentales.

*Formación en ética, resolución de conflictos y uso de herramientas tecnológicas enfocadas en la pedagogía son los temas en los que hay más políticas de mejoramiento en la formación docente en el país.

*De los 460.000 docentes que hay en el país, 67% son mujeres.

*Entre 2 y 4 salarios mínimos mensuales devenga en promedio un maestro en Colombia. Esta cifra varía de acuerdo al escalafón y los ascensos que vaya consiguiendo en su carrera.

Volver a mejores colegios 2013.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?