| 3/5/2014 8:00:00 PM

‘Sí, hay problemas de calidad’

En medio del éxito de la gestión de Diego Molano, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, también hay duras críticas. Él contraataca.

Muchos lo consideran el Ministro estrella del gabinete. De hecho, en las calificaciones del Ministrómetro de Dinero siempre fue uno de los mejor ranqueados. Se le reconoce la construcción de la fibra óptica en el país, la gestión en los cables submarinos y el impulso a los emprendedores en aplicaciones. Otros, sin embargo, le critican que usa la cartera como plataforma política. Molano se defiende.

Se le critica por un tono muy político que antes no tenía el Ministerio, entregando tablets. ¿Cuál es su opinión?
El Ministerio cambió, dejó de ser una cartera que solo hablaba con los ricos en el país y las grandes empresas y ahora habla con la gente. Lleva soluciones a las escuelas públicas, a los gobernadores, a los alcaldes. Ojalá, de aquí en adelante, todos los Ministros se conectaran con la gente, fueran y vieran en los municipios qué problemas tiene la gente, para ayudarlos. Bienvenida la crítica, pero ese es mi rol. El éxito del Ministerio es que dejamos atrás la enfermedad del Murillo Toro (la sede del Ministerio) donde la gente estaba encerrada y tomaba decisiones sin ver la realidad. Ahora salimos y estamos conectados con la realidad del país.

Pero la calidad del servicio sigue siendo muy deficiente…
Efectivamente. Sí, seguimos teniendo muchos problemas de calidad, hay que reconocer ese tema. La solución pasa por varios factores: por un despliegue rápido de 4G, porque necesitamos nuevas autopistas para el tráfico, pero también porque los alcaldes den los permisos para poner las torres.

¿Y por qué no dan los permisos?
La gente cree en un mito: que las antenas de los celulares producen enfermedades. Eso no es cierto. Es más peligroso un secador de pelo que una antena de celular.

Uno de los grandes pendientes que se le quedó dentro del tintero fue el tema de televisión y el del tercer canal…

No es cierto. Hemos fortalecido la televisión pública, que ha ganado 37 premios internacionales y para el próximo India Catalina tenemos 19 nominaciones. Hemos hecho que la televisión pública se monte en la televisión digital y arrancaremos en abril, hemos fortalecido los canales regionales, les hemos dado más equipos y más recursos para que generen mejores contenidos. ¿Quién transmitió el Tour de Francia, la Vuelta a España, los Juegos Panamericanos? La televisión pública. Además, mire la transformación que hoy tiene el Canal Uno.

¿Y el caso del tercer canal?
Sí avanzamos: acabamos con una entidad que era re-mala, ahora hemos concretado una y estamos limpiando la casa. Ha sido muy difícil arreglarla, porque estaba muy sucia. Y claro, limpiar el espectro para que haya tercer canal no ha sido nada fácil, ni hacer todos los estudios económicos. Hemos tenido que hacer muchos análisis para ver cuál es el mejor esquema.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?