| 7/20/2017 12:01:00 AM

La santandereana Marval marca la pauta en construcción

Con una oferta de 10.000 unidades nuevas y proyectos de centros comerciales, oficinas y bodegas, la constructora Marval marca la pauta en el sector de la construcción.

Marval, una compañía nacida en Bucaramanga en 1979, sigue siendo una de las mayores constructoras del país por ventas, según las cifras al cierre de 2016. También es la empresa más grande de Santander, con ingresos cercanos al billón de pesos y que genera 1.400 empleos.

Desde su creación, la firma de la familia Marín Valencia tuvo una fuerte vocación hacia la vivienda social, y fue una de las primeras empresas del país que construyó viviendas sin cuota inicial en los municipios de Socorro y Girón. En los 90 amplió su portafolio e incluyó bodegas, hoteles y oficinas. En esta misma década incursionó en otras regiones, arrancando por Bogotá y la Costa Caribe. Después de 2000 dio el salto a Medellín, Cali y Palmira, para consolidar su presencia nacional.

Aunque la desaceleración de la economía también se siente con fuerza en el sector de la construcción, especialmente en la vivienda de más de $100 millones, Sergio Marín Valencia, gerente de Marval, destaca que su compañía desarrolla cerca de 80 proyectos a nivel nacional y confía en que este año el sector volverá a impulsar el PIB.

¿Cuáles son los principales resultados de Marval en 2016?

Durante el 2016 superamos el billón de pesos en ventas, en ciudades como Cali tuvimos un incremento en ventas de 34% con respecto al año 2015 y en Barranquilla, gracias a la vivienda social, crecimos en 28% las unidades comercializadas. En términos de escrituración con respecto a 2015 logramos en Bogotá un crecimiento de 12% y para Cartagena de 31%, superamos las 7.000 unidades escrituradas a nivel nacional. En cuanto a lanzamientos, tuvimos 30 nuevos proyectos que representaron una oferta de 10.000 unidades nuevas de vivienda.

Lea también: Procuraduría abrió investigación a Panachi por irregularidad en recursos

¿Qué barreras tuvo que enfrentar la compañía el año pasado?

En Colombia para obtener la licencia de construcción desde la gestión del suelo se deben recorrer más de 70 trámites, esto representa tiempo y recursos que nos están ahogando. Debemos trabajar en reducir drásticamente los trámites exigidos, pues vamos en la dirección incorrecta, cada día los gobiernos nacionales y locales imponen más trámites y requisitos, una de las grandes barreras para lograr eficiencia en el sector de la construcción.

¿Han sentido la desaceleración?

Se ha sentido, especialmente en vivienda superior a $240 millones y también en el mercado de oficinas, reflejando que durante lo corrido de 2017 la adquisición de vivienda ha decrecido. Esperamos que con la baja de las tasas de interés se pueda revertir esta tendencia.

¿Qué oportunidades ven?

Colombia es un país de regiones, y las oportunidades se generan de acuerdo con la plaza, por ejemplo, en Bogotá vemos oportunidades en el desarrollo del POZ norte (Plan de Ordenamiento Zonal), renovación urbana y, en un futuro, cuando se sancione el nuevo POT de la capital del país; en otras ciudades la oportunidad está en vivienda social y media, pero ciudades como Santa Marta y Cartagena creemos que tienen potencial para el mercado de segunda vivienda o vivienda de descanso. De igual forma, vemos espacio para las edificaciones no residenciales, como bodegas y comercio, derivado del gradual mejoramiento en la confianza de los consumidores.

¿Qué debe hacer el Gobierno para mejorar la economía?

La ejecución de las 4G, un mayor impulso a las APP (asociaciones público-privadas) y dar viabilidad a la minería legal. Son medidas que no dan espera y fundamentales para el desarrollo económico del país.

Puede interesarle: Las 3 megaobras que sacarán del atraso a Bucaramanga

¿Cuáles específicas para reactivar la construcción?

Asegurar que el Banco de la República mantenga a la baja las tasas de interés y continuar con los programas de vivienda Mi Casa Ya. Sin duda el sector de la construcción es un motor de crecimiento de la economía. Según las cifras que se tienen, por cada peso invertido en el sector de la construcción se generan $2,37 en la economía, convirtiéndose en el que más multiplica la inversión del Estado.

¿Cuáles son los temas clave para el próximo gobierno?

Las empresas colombianas tienen hoy una de las mayores cargas tributarias del mundo. Se debe plantear un esquema y políticas para mejorar el nivel de competitividad, que actualmente se encuentra rezagado frente a referentes cercanos y comparables en Latinoamérica. El próximo gobierno también debe comprometerse a incentivar la política de vivienda y continuar con los diferentes programas de Mi Casa Ya. Otro aspecto para tener en cuenta es el compromiso por reducir los trámites para las empresas en todos los sectores, en la simplicidad se genera eficiencia y le quita espacio a la corrupción.

¿La construcción, qué tanto apalancará el crecimiento?

El sector de la construcción siempre ha apalancado el crecimiento económico del país, de ahí la importancia de tener una política de vivienda que blinde al sector. Según cifras de Camacol, una vivienda nueva genera 1,4 empleos directos y 1,7 indirectos, sin contar que el sector lo componen 29 subsectores y 174 líneas productivas; es decir, la construcción encadena hacia atrás otros actores productivos que mueven positivamente la economía.

¿Qué proyectos desarrolla en estos momentos Marval en el país?

Estamos en todos los segmentos, tanto de vivienda social, como No VIS; también en vivienda de descanso; centros comerciales, empresariales y logísticos. En nuestros proyectos se hace un gran aporte al urbanismo, desarrollando entornos de gran valor para nuestros clientes y también hemos ejecutado proyectos dentro de las ciudades llamados citycenter; esto, debido a que en Colombia las zonas urbanas están muy cerca de albergar 80% del total de la población. Queremos ofrecer productos acordes a esta realidad, en estos prima la ubicación, la cual debe ser muy central, de fácil acceso al transporte público, apoyo en conectividad y tecnología, edificaciones sostenibles y con servicios complementarios para mejorar la calidad de vida.

Puede interesarle: Las empresas del sector automotor con mayores ingresos y utilidades

¿Qué inversiones está ejecutando el grupo Marval? ¿En qué ciudades?

Tenemos hoy más de 80 proyectos en ejecución, convirtiéndonos en la constructora con el mayor número de proyectos de vivienda a nivel nacional. Tenemos presencia en 13 ciudades principales e intermedias, entre ellas Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena y Santa Marta.

Además de vivienda, ¿en qué otras obras planean participar?

Tenemos experiencia en centros logísticos, empresariales y comerciales y en el sector hotelero. En mayo inauguramos un centro empresarial en Barranquilla, llamado Torres del Atlántico, todo un ícono para la ciudad en el sector de Buenavista, y dimos apertura al más exclusivo hotel de la ciudad, Crowne Plaza Barranquilla, en sus primeros dos meses ya hemos sobrepasado las expectativas de ocupación. Con este hotel contamos ya con 4 a nivel nacional. Durante este año y 2018 seguiremos trabajando en el desarrollo y fortalecimiento de proyectos diferentes a vivienda.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?