| 6/9/2016 12:00:00 AM

¿Cómo se han adaptado las empresas colombianas a las Niif?

En 2015 las más grandes empresas colombianas tuvieron que enfrentar una drástica transformación: implementar un nuevo sistema contable para adecuarse a las famosas Normas Internacionales de Información Financiera (Niif).

Se trata de un proceso con muchas implicaciones, pues implementar estas reglas no es un desafío exclusivo del área de contaduría; se trata de una nueva forma de entender el funcionamiento de las compañías. Las normas contables buscan ser un diagnóstico más certero sobre cómo operan y generan valor las empresas.

Muchos ejemplos ratifican este enfoque. Solo un botón de muestra: medir lo que una empresa tiene (el activo) ya no es un simple registro del costo de adquisición de las propiedades, las plantas o los equipos. Para determinar el valor de estos rubros es necesario identificar la manera cómo cada uno de ellos va a representar un flujo futuro para la compañía. Así las cosas, determinar el ‘valor de mercado’ de los activos se volvió la columna vertebral de la contabilidad.

Eso es lo que explica, por ejemplo, que la empresa más grande de Colombia, Ecopetrol, haya dado el peor resultado de su historia. El propio presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry, les dijo a sus accionistas que, si no se hubieran aplicado las nuevas normas contables, la empresa habría dejado no una pérdida por $3,9 billones, sino una utilidad neta de $2,4 billones. La caída en el valor de los activos empezó a golpear directamente el estado de resultados, pues la norma contable abrió una nueva fuente de presión para cualquier trabajador de una firma: cómo hacer que los activos que están bajo su administración mantengan o aumenten su valor. La norma contable se convirtió en una nueva manera de medir la gestión.

Por tales razones, esta edición de las 5.000 empresas más grandes de Colombia tiene como uno de sus enfoques conocer la manera cómo las compañías lograron sacar adelante este proceso y tratar de dar luces sobre sus impactos en los resultados del año anterior. El objetivo, igualmente, es dejar un mensaje para las empresas que aún deben implementar estas medidas en las próximas vigencias. El desafío de lograr que las cuentas sean aún más claras sigue siendo enorme.

Lea las entrevistas aqui:

Claro le dio el sí a las Niif desde temprano

Bavaria se adelantó una década a las normas contables

El apoyo tecnologico fue clave en el proceso de adaptación a las Niif, caso Cemex

Desaprender y volver a aprender fue el reto en la implementación de las Niif, caso Sura

El nuevo lenguaje de Terpel: Evolución Niif

Así le fue a Ecopetrol con la aplicación de las normas  NIIF

Grupo Éxito aumentó el 30% del personal en sus procesos contables 

Bocatto di Cardenale: Los aplausos para Nutresa

EPM sintió un profundo impacto con las nuevas reglas 

El grupo Aval superó un desafío de gigantes

ISA ahora hace cuentas de multilatina

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?