| 6/22/2017 12:01:00 AM

¿Cómo le va al país en materia de innovación empresarial?

La perdurabilidad de los negocios se ha convertido en un tema clave para las empresas en Colombia; por eso, muchas le apuestan a la innovación para garantizarla.

Nadie duda de los avances alcanzados en los últimos años por el país en materia de innovación. El aumento en el presupuesto estatal, las actividades e inversiones realizadas por el sector privado, el mayor número de instituciones dentro del ecosistema de innovación y la voluntad cada vez más evidente de los empresarios han impulsado iniciativas, proyectos y estrategias para sorprender a sus clientes y mercados.

Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos, la innovación sigue siendo una asignatura pendiente de aprobar en el país, a juzgar por los resultados del Índice Global de Innovación –GII– que en 2015 ubicó a Colombia abajo de la mitad de la tabla.

El último Índice GII, divulgado el pasado 15 de junio, analizó 127 países y encontró que Colombia se ubicó en el puesto 65, es decir, dos lugares por debajo de 2016, cuando estuvo en el puesto 63. En Latinoamérica cayó un puesto entre los más innovadores.

Le podría interesar: Recursos para innovación se perdieron en un asadero de pollos y un spa

¿Qué están haciendo las empresas para dar este salto a la innovación? Para responder a este interrogante, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Revista Dinero decidieron trabajar en la creación del primer Ranking de Innovación Empresarial, en cuya primera edición se logró caracterizar una muestra integrada por 219 empresas de 15 sectores de la economía.

Los resultados confirman el interés que tiene la mayoría de empresas en Colombia por invertir más y desarrollar procesos de innovación. En la muestra sorprende el alto porcentaje de compañías que promueven la innovación –96,8% de las consultadas–, así como las razones para hacerlo: darle perdurabilidad a la organización y reinventarse; preparar a la organización para los cambios en el entorno; identificar oportunidades de mercado y aumentar las ventas; mejorar o cambiar procesos y disminuir costos o fortalecer la cultura organizacional y el ambiente laboral.

Estos son algunos de los datos más interesantes que surgieron de la encuesta aplicada a más de 200 empresarios que participaron en este primer Ranking de Innovación Empresarial, y que muestran por qué las empresas le apuestan a la innovación, cómo lo hacen y cuál es la ruta que siguen.

Recomendado: La financiación, el ‘talón de Aquiles‘ de los nuevos negocios en Colombia

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.