| 1/21/2016 12:00:00 AM

¿Cómo afecta la reforma tributaria a la hora de invertir?

El objetivo del Gobierno será subsanar parte del creciente hueco fiscal al que estará enfrentado, pero el problema es que si aumenta la carga impositiva podría afectar mucho más el consumo, así como los ingresos de las compañías.

La próxima reforma tributaria será otro tema para tener en cuenta a la hora de invertir, pues, aunque aún no se sabe exactamente qué cambios traerá, lo cierto es que es necesaria, inminente e impactará toda la economía.

El objetivo del Gobierno será subsanar parte del creciente hueco fiscal al que estará enfrentado, pero el problema es que si aumenta la carga impositiva podría afectar mucho más el consumo, así como los ingresos de las compañías. “Esto por supuesto no es deseable, pero hace parte del trade-off al que se enfrenta el Gobierno entre una reforma tributaria o un incremento de la deuda para subsanar las dificultades fiscales”, explican en Alianza.

Mientras tanto, en Global Securities consideran que lo más preocupante es la falta de apoyo político para la reforma, la cual podría quedarse estancada o convertirse en una colcha de retazos que complique más el estatuto tributario y aumente la carga en las personas naturales. 

“El problema de la próxima reforma es la disyuntiva entre la urgencia y la importancia. Lo fundamental es lograr un mayor recaudo, pero eso no necesariamente se logra a partir de mayores tasas de impuestos, incluso pueden ser tasas más bajas. Lo que se necesita es mejorar la base con más contribuyentes”, opinan en Ultraserfinco.

Los inversionistas prevén dos impactos adicionales con la reforma: impuesto a los dividendos y la reducción de la tasa impositiva a las inversiones extranjeras (hoy en 14%), lo que ayudaría a dinamizar los mercados financieros.

Lea también: La nueva Reforma Tributaria del Congreso de la República

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?