| 12/18/2014 6:00:00 AM

Generación 4.0

Son jóvenes, gomosos de la tecnología, exitosos emprendedores y por eso hoy cuentan con enormes responsabilidades dentro de sus organizaciones. Se trata de la Generación 4.0: los colombianos que mandan la parada en el mundo de las empresas y las instituciones. El poder del futuro ya está en ellos.

Una joven de 36 años es la responsable de administrar las Reservas Internacionales de Colombia, que actualmente llegan a US$47.000 millones. Otro ejecutivo, de la misma edad, es el encargado de gestionar la operación petrolera más grande del país, la cual reporta US$35.000 millones en ingresos al año. Otro ejecutivo de 40 años ha estructurado negocios por más de $30 billones en los últimos cinco años.

Estos son apenas tres ejemplos de los 56 ejecutivos que Dinero destaca en esta, la última edición del año. Se trata de personas entre los 25 y los 40 años que tienen en sus manos enormes responsabilidades y son quienes definen la línea de los principales negocios y movidas empresariales e institucionales del país.

La generación 4.0 no es la más moderna forma de concesionar vías ni la tecnología de datos móviles. Son los líderes que se proyectan desde sus cargos de responsabilidad como conductores del futuro en el país.

Es una generación que mezcla diversos orígenes, habilidades e intereses. Allí hay millenials, jóvenes menores de 30 años, emprendedores en proyectos de tecnologías, que están teniendo éxito en todo start up que convocan y que ya tienen sus emprendimientos en internet que generan utilidades. Pero también hay ejecutivos que han trabajado en Europa, Asia, América e, incluso, África, administrando marcas multinacionales que ahora vuelven a Colombia para poner a disposición de sus organizaciones todo el conocimiento y la experiencia que ganaron.

También están los herederos que –si bien no han tenido que iniciar de cero sus carreras–, deben sostener y darles crecimiento a las empresas familiares; desde sus conglomerados están creando nuevas compañías y negocios que fortalezcan el patrimonio familiar.

Los hay en todos los sectores: telecomunicaciones, construcción e infraestructura, sector público, hidrocarburos y minería, servicios, comercio, bebidas, transporte, tecnología…

Seguramente no son los únicos que se destacan. De hecho, algunos en el campo político y de la administración pública tienen hoy una gran visibilidad, como Simón Gaviria, el actual director del Departamento de Planeación Nacional; David Barguil, presidente del Partido Conservador; o Natalia Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Minería.

Ellos son los líderes con más visibilidad.

Líderes 1

Líderes 2

Líderes 3


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?