| 4/14/2016 12:00:00 AM

Colegio Oxford School de Chía en su mejor progreso

Un colegio privado de Chía fue el que registró mayor avance al lograr reducir el número de alumnos con calificación insuficiente y aumentar los de nivel avanzado.

En medio de una era completamente digital, los estudiantes del Gimnasio Oxford School, ubicado en Chía, Cundinamarca, realizan sus trabajos a mano. Para la rectora, Lucía González Rodríguez, esta práctica les permite aprender a escribir, analizar, generar responsabilidades y alcanzar autonomía.

Y no es porque esté en desacuerdo con el tema tecnológico, es porque ella considera que en la formación de los alumnos se deben generar hábitos que les permitan ser competitivos en el futuro.

Lea también: Estudiantes colombianos se rajan en las materias con mayor proyección.

Quizá el fomento de la escritura a mano sea una de las razones que le permitieron a este colegio ser el que más avanzó en el nivel de primaria en uno de los componentes que mide el Índice Sintético de Calidad elaborado por el Ministerio de Educación. El Gimnasio Oxford School fue el que más logró disminuir el número de alumnos con desempeño insuficiente en las pruebas Saber Tercero y Quinto, así como aumentar los que registran desempeño avanzado.

Al comparar los datos de 2014 y 2015, en primaria este colegio logró un avance de 3,91% en la variable de progreso (que consiste en tener más estudiantes en avanzado y menos en insuficiente). En secundaria se destaca el Liceo Brillante Juventud, de Cali, que logró un avance de 4%, y en media el colegio Santa Inés, de Entrerríos, Antioquia, con una variación de 3,67%.

La rectora González Rodríguez agrega que uno de los requisitos que deben cumplir sus alumnos para graduarse es la elaboración de un proyecto de grado, escrito a mano y con toda la seriedad que demanda un trabajo de investigación.

Esta fórmula es uno de los pilares a los que atribuye los buenos resultados, pues también menciona la formación religiosa, la investigación y el trabajo en el área de humanidades como pilares de su programa educativo.

En investigación, por ejemplo, tiene una materia denominada metodología de la investigación, en la cual los alumnos aprenden no solo a escribir una introducción, proponer objetivos, plantear una hipótesis, generar resultados, analizarlos y sacar conclusiones, sino que además pueden profundizar en diversos temas de interés no solo para la comunidad estudiantil, sino para la sociedad.

Esto se complementa con la enseñanza de dos lenguas extranjeras: inglés y francés, idiomas en los cuales reciben formación tanto en primaria como en bachillerato. La formación académica la alterna con actividades deportivas y lúdicas que les permiten a los alumnos aprender a competir y desarrollar sus habilidades.

De los 100 colegios de primaria que más progresaron en el nivel de desempeño de sus alumnos, 34 son oficiales, y se destaca el Centro de Educación Básica Rural de Niñas Isla del Rosario, ubicado en Puebloviejo (Magdalena).

A nivel secundaria, 25 de los 100 de mayor progreso son colegios públicos y allí sobresale el Jorge N. Abello, de Barranquilla. En media, son las instituciones educativas oficiales las que muestran mayor mejoría, pues de 100 son 65. La mejor fue la Institución Educativa Aguacatal, que está en una vereda de Neira, Caldas.

Lea también: Así se manejará la plata de los colegios de Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?