| 4/17/2013 6:00:00 PM

Chicos I



Gaseosas
La chispa de los pequeños
Coca-Cola aumenta su ventaja sobre Postobón.

Después de tres mediciones estable, Coca Cola salta, llega a 48% de top of mind y aumenta la brecha sobre Postobón, que baja a 20%. La diferencia pasa de 19 puntos porcentuales a 28 puntos entre estas marcas. En Barranquilla, Coca-Cola registra 60% –10 puntos porcentuales más que en 2012–, en tanto en los estratos 4, 5 y 6 llega a 56% y gana 20 puntos porcentuales. Postobón cae en Barranquilla 14 puntos y en Medellín 10.

Salsa de tomate
El sabor del triunfo
Fruco no da muestras de debilidad y se consolida.

74% fue el top of mind que alcanzó Fruco este año y mantiene, a gran distancia, su primer lugar. En Medellín ganó 8 puntos porcentuales y se ubicó en 79%. En Cali, con 88%, es la marca más recordada al enfrentar los resultados de todas las categorías.

Jugos
Todo un Hit
Hit alcanza su mayor recordación en la historia de la medición.

Con 44%, Hit marca su propio récord entre los niños y jóvenes. Barranquilla impulsa su crecimiento –allí pasó de 35% a 57%–, mientras en Bogotá y Medellín gana 4 y 2 puntos porcentuales, respectivamente. Entre los jóvenes de 15 a 17 años, sube 12 puntos y supera el 51%. Tutti Frutti y Del Valle vienen con tendencia a la baja.

Aguas
El tsunami
Cristal da un salto gigantesco y retoma el primer lugar que tuvo en 2009.

Tras tres mediciones continuas perdiendo puntos, Cristal se recupera, trepa 20 puntos, llega a 40% de top of mind y salta al primer lugar. En 2012, esta marca tuvo 24% en Bogotá; para este año la cifra fue de 43%. Pero no fue su mayor salto: en Medellín pasó de 18% a 51% en solo un año. Brisa aplana su descenso y Oasis, entre 2012 y 2013, perdió 16 puntos porcentuales y se ubica en apenas 5%.

Pastas
El buen hijo…
Doria retoma su sendero y vuelve al primer lugar.

Después de haber cedido el año pasado el liderazgo a La Muñeca, Doria recupera el primer lugar y llega a 46% de top of mind. Esto se da gracias a que en Bogotá pasa de 49% a 56%; en Medellín, de 48% a 62%; en Cali, de 17% a 22%, y en Barranquilla de 11% a 20%. La Muñeca, por su parte, pierde 15 puntos porcentuales y llega a 30%. En Barranquilla pasó de 70% a 41%. El ‘no recuerda’ se duplica y llega a 18%.

Galletas
De Festival en Festival
Muy estable se mantiene Festival al frente de la categoría.

Con 25%, Festival conserva el primer lugar en galletas. Esta es una de las pocas categorías que se mantienen estables en un segmento, como el de niños y jóvenes, que es muy dinámico. Para Festival, Barranquilla, con 39% es uno de los pilares en su recordación. Le sigue Bogotá con 29%.

Leche
Alza vuelo
Alquería se distancia cada vez más de Colanta.

Alquería abre la brecha frente a Colanta. De 5 puntos porcentuales que tenía hace un año, ahora esa diferencia es de 13. El gran salto lo dio Alquería en Barranquilla que de 4% pasó a 28%. En estrato 2 crece 8 puntos, y en los estratos 4, 5 y 6 sube 9 puntos. En el grupo de 11 a 14 años aumenta 6 puntos. Colanta, en Medellín, pasa de 87% a 73% y pierde 14 puntos. Entre los niños de 8 a 10 años cayó de 22 a 12%.

Chocolatinas
A pro-pulsión
Jet sigue aumentando su ventaja.

Con 87%, Jet no solo gana ampliamente en su sector sino que registra el top of mind más alto al comparar todas las categorías entre los niños y jóvenes. Dos variables reflejan el liderazgo de Jet: mientras en Barranquilla tiene 96% de recordación, entre los niños de 8 a 10 años es de 95%.

Champú
Vuelve a la cabeza
Head & Shoulders (H&S) recuperó el liderazgo que había perdido el año pasado.

H&S pasó al primer lugar y, con 22% de top of mind, desplazó a Sedal, que tuvo 17%. H&S crece de 17% a 25% en Bogotá; en Medellín, de 17% a 21%; en Cali, de 10% a 19%, y en Barranquilla decrece de 13% a 9%. Sedal en Barranquilla alcanza 30% de recordación. Ego y Johnson caen.

Jabones de baño
Menos espuma
Todas las marcas de jabones de baño pierden recordación. Crece el ‘no recuerda’.

Luego de alcanzar su mayor puntaje el año anterior, Protex cae 8 puntos porcentuales y se ubica en 31%, pero no pierde su liderazgo. Sin embargo, no es la única a la baja. Salvo Dove, que gana un punto, las demás marcas pierden terreno frente a 2012. Palmolive, Johnson y Rexona caen, cada una un punto, mientras el ‘no recuerda’ llega a 12%. Protex, en Cali, crece 5 puntos, pero en las otras ciudades pierde terreno, donde sobresale Barranquilla, con 19 puntos de decrecimiento.

Cremas dentales
Indestronable
Colgate es líder absoluta del mercado de cremas dentales. Se apalanca en Medellín y entre los niños.

Colgate mantiene su posición de liderazgo a pesar, incluso, de perder 4 puntos porcentuales. Con 84% de top of mind, es de lejos la líder y sus competidores, aunque crecen, no generan riesgo. Colgate es más recordada por el género masculino –87%– y el mismo porcentaje para el grupo de 15 a 17 años. En Medellín, con 86%, es la marca de más recordación al comparar todas las categorías.

Papel higiénico
Nuevo líder
Scott cae. Familia capitaliza y ahora está adelant
e.
Familia saltó al primer lugar y aprovechó dos hechos claves: su tendencia creciente y estable, y la sorprendente caída de Scott. Barranquilla, con 60%, es para Familia uno de los ejes de su consolidación. Uno de cada dos niños de 11 a 14 años recuerda esta marca. ¿Qué le pasó a Scott? Perdió puntos en todas las ciudades, pero especialmente en Barranquilla, donde pasó de 55% a 22%.


                                               Volver                                                     Siguiente
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?