| 4/17/2013 6:00:00 PM

Chicos III



Supermercados
El carrito de mercado
Éxito sigue líder en recordación. Carrefour, que está de salida, también crece.

En esta categoría el top of mind es paradójico. Mientras Éxito –que conserva el primer lugar con 28%– cayó 9 puntos porcentuales, Carrefour, que está de salida del mercado, creció 3 puntos y se ubicó en sus mayores niveles históricos, con 16%. La caída de Éxito se da especialmente en el estrato 2, al pasar de 41% el año pasado a 20% en esta medición, y en Medellín, que de 58% se ubica en 39%.

Automóviles
Con el acelerador a fondo
Chevrolet saca más distancia a sus competidores.

Después de tres años muy estables, Chevrolet ‘pica’ y le saca más diferencia a sus rivales en recordación. Llegó a 34% este año estimulado por los niños y jóvenes del estrato 2, donde alcanza 41%, y el grupo de edad de 11 a 14 años que registró 38%. Toyota y Mazda caen, y Renault se mantiene. Sorprende que el ‘no recuerda’ vuelva a tener un crecimiento de 6 puntos, cuando su tendencia en las últimas mediciones era a la baja.

Aerolíneas
Vuelo sin turbulencia
Avianca mantiene su posición de privilegio.

Aunque cae 4 puntos porcentuales, Avianca sigue firme en la recordación –con 57%– y sin amenaza a la vista. Barranquilla, con 67% de top of mind, es la ciudad donde apalanca su liderazgo. Por estratos sociales, en el 3 registra 64% y entre los jóvenes de 15 a 17 años alcanza 65%. Solo entre los niños más pequeños –de 8 a 10 años– su recordación se ubica por debajo de 50%.

Bancos
Líder natural
Bancolombia está firme en la mente de los niños y jóvenes. BBVA da la sorpresa.

Entre los niños y jóvenes, Bancolombia lidera en la categoría de bancos con 37% de recordación. Esto se debe en gran parte a Medellín –donde tiene 55%- y a los estratos 4, 5 y 6 con 48% de top of mind. Sobresale en esta categoría el crecimiento de BBVA que pasó del quinto al segundo lugar, igualando al Banco de Bogotá.


Cantantes colombianos
La voz
Tanto Shakira como Juanes caen en el top of mind. Carlos Vives y J. Balvin se recuperan.

Lo que arrancó para Juanes en 2007 como un buen presagio en el posicionamiento entre niños y jóvenes, se ha venido derrumbando. De 2008 a 2013 perdió 41 puntos de recordación, al pasar de 63% a 22%. Shakira para esta medición cae 7 puntos y se ubica en 26%. Carlos Vives y J. Balvin se recuperan y llegan a 7% cada uno.

Ropa informal
Poco marquilleros
El ‘no recuerda’ es el ganador en la categoría de ropa.

Más de cien marcas mencionaron los niños y jóvenes encuestados en esta categoría, convirtiéndola en una de las más atomizadas y diversa. Adidas y Gef se mantienen (con 9% y 5%, respectivamente), pero ninguna llega a doble dígito. El ‘no recuerda’ se convierte en protagonista con un significativo repunte que lo ubica en 35%. En estrato 2 el ‘no recuerda’ llega a 44%.

Comidas rápidas
Cajita Féliz
Aunque McDonalds pierde terreno, no suelta el liderazgo.

McDonald’s tiene una tendencia favorable a lo largo de la medición, a pesar de caer 3 puntos este año y ubicarse en 25%. Bogotá es su fortín con 31% de top of mind y en el grupo de 15 a 17 años alcanza 30%. El ‘no recuerda’ ninguna marca tiene su indicador más alto en el estrato 2 con 34%. Burger King ya tiene 3%.

Zapatos tenis
Carrera olímpica
Nike vuelve a separarse de Adidas. Converse pierde terreno
.
Nike, con 24%, logró despegarse de Adidas, que se quedó en 22%, y el año pasado estaban empatados. Uno de cada dos niños recuerda a Nike o a Adidas en esta categoría, por eso la fortaleza de estas marcas es tan alta. Medellín y Barranquilla, con 33% –cada una– impulsan el posicionamiento de Nike. Para Adidas, Cali con 28% es su principal ciudad. Dos hechos son relevantes: uno, que en el género masculino están muy posicionadas (Nike, 29%, y Adidas, 28%), y dos, que también son relevantes para los ‘grandes’ del segmento –de 15 a 17 años– (33% y 24%, respectivamente). Converse pagó los platos rotos de esta competencia y cayó 7 puntos porcentuales.


                                                                       Volver
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?