| 4/17/2013 6:00:00 PM

Chicos II



Comunicaciones
Cables cruzados
Un gran desbarajuste se registra en esta categoría. Todas las marcas caen y sube el ‘no recuerda’.

Todo indica que la convergencia de los negocios, las ofertas y algunos ajustes de marca han generado confusión en el posicionamiento entre los niños y jóvenes de los jugadores de esta categoría. Todas las marcas caen: ETB, la líder, 8 puntos porcentuales; Telefónica, 10 puntos; Telmex, uno, y Une, dos. El ‘no recuerda’ crece significativamente y pasa de 13% a 30%.

Teléfonos celulares
Niños conectados
Nokia cae dramáticamente y pone en riesgo su liderazgo. Samsung y BlackBerry al acecho.

Nokia se destorció y en esta medición cayó 15 puntos porcentuales, al pasar de 34%, en 2012, a 19%. Barranquilla y Medellín registraron las disminuciones más dramáticas: en la capital del Atlántico fue de 26 puntos porcentuales (de 34% a 8%) y en la segunda de 22 puntos (de 34% a 8%). Esta caída la aprovechan Samsung y BlackBerry (BB). La primera tiene en Medellín y Cali, su mayor recordación con 23% y aumenta en el género masculino de 12% a 20%; y Barranquilla jalona a BB con 31%.

Telefonía celular
Mensaje claro
La nueva marca de Comcel mantiene la herencia.

Para esta medición, las marcas de telefonía celular vienen cediendo puntos. Claro continúa a la vanguardia en su recordación, pero cae 4 puntos porcentuales, y se ubica en 51%. MoviStar pierde 5 y Tigo 2. Los adolescentes de 15 a 17 años son una de las principales fuerzas de Claro: registran 60% de top of mind. Además, el estrato 3 también la impulsa, con 56%.

Centros comerciales
El gran salto
Centro Mayor de Bogotá es la gran sorpresa en centros comerciales.

El año pasado, la competencia en top of mind estuvo muy apretada entre niños y jóvenes. Sin embargo, para esta medición ese nudo gordiano se desenredó con una sorpresa. Centro Mayor, un centro comercial del sur de Bogotá, creció 5 puntos porcentuales, se ubicó en 12% y fue el único que alcanzó doble dígito. Por supuesto, su fortaleza está en Bogotá, con 22% y en estrato 2, donde registra 15%. Barranquilla es la ciudad donde el ‘no recuerda’ tiene su puntaje más alto: 21%.


Videojuegos
Juego de niños
Xbox viene aumentando la diferencia a sus competidores.

Desde 2010, Xbox viene con una tendencia muy favorable que la ubica este año en 36% de top of mind. Distintas variables soportan su primer lugar. En Bogotá registra 47%; por estratos, en el 3 alcanza 41%; por género, 42% de los niños la tienen en la mente; y por segmentos de edad, entre los de 15 a 17 años llega a 44%. PlayStation cayó 5 puntos porcentuales y Nintendo Wii 2 puntos.

Canales de televisión
La estrategia del Caracol
RCN cae en el top of mind de niños y jóvenes y eso la aleja de Caracol.

Caracol vuelve a abrir la brecha con RCN. La diferencia que el año pasado estuvo en 4 puntos porcentuales (Caracol 30%, y RCN, 26%) para este año es de 9 puntos (29% y 20%, respectivamente). Para Caracol, Bogotá es eje de su liderazgo, con 35% de top of mind, y para los de 11 a 17 años llega a 33%. RCN tiene más recordación en Medellín con 30% y entre las niñas con 24%.

Televisores
¿Sin señal?
La recordación de las marcas cae y la competencia se estrecha.

LG y Samsung, con 22% y 21%, respectivamente, estrechan su pelea por el top of mind. La primera es fuerte en Cali y, la segunda, en Medellín, con 30% en cada ciudad. Panasonic se desplomó en las últimas tres mediciones: pasó de 14% a 7%. Otra que cayó es Sony, que perdió la mitad de su recordación en 7 mediciones: de 34% a 17%. El ‘no recuerda’ se disparó de 11% a 22%, su cifra más alta en toda la medición.

Helados
Fríamente calculado
Crem Helado no se derrite y lidera este top of mind.

31% fue la cifra que alcanzó Crem Helado en su recordación este año entre niños y jóvenes. Aunque cayó 5 puntos porcentuales, triplica a su inmediato seguidor, Popsy. Bogotá, con 40%, es la ciudad donde registra su mayor top of mind, y en el grupo de 15 a 17 años llega a 39%. En estrato 3, el porcentaje que obtiene es de 33%.


Portales, buscadores y páginas de internet
¿Qué busco?
Aunque Google sigue al frente, no creció en recordación.

Google sigue de líder entre los niños y jóvenes, con 63%, a pesar de que cae 3 puntos. El segmento donde se afianza es el de los adolescentes de 15 a 17 años, en el que crece 9 puntos porcentuales y llega a 78%. La señal preocupante fue el crecimiento del ‘no recuerda’, que pasó de 6% en 2012 a 17% este año. En Bogotá pasa de 7% a 12%; en Medellín, de 6% a 25%; en Cali, de 4% a 21%, y en Barranquilla, de 6% a 24%. Por segmentos, entre los niños de 8 a 10 años es el mayor: de 15% a 44%.

Computadores
La herramienta
HP se mantiene líder en computadores, pero las coreanas no le pierden pisada.

HP registró 24% de top of mind y, aunque perdió 4 puntos, no cedió su liderato entre los niños y jóvenes en esta categoría. En el estrato 2 alcanza mayor recordación con 28% y Bogotá, con 26%, es la plaza donde este segmento más recuerda la marca. Las coreanas Samsung y LG le siguen, la primera estable en 11% y la segunda creciendo un punto en cada medición y bordeando el doble dígito. Los niños de 8 a 10 años tienen la mayor recordación de Samsung –16%– y para LG son los de 11 a 14 años, con 11%. El ‘no recuerda’ llega a su punto más bajo: 10%.

Impresoras
En ascenso
Los niños y jóvenes recuerdan cada vez más las marcas de impresoras.

HP, Epson y Canon aumentaron su top of mind en esta medición y alcanzaron sus máximos niveles: 29%, 14% y 8%, respectivamente. El ‘no recuerda’ cayó y está en su punto más bajo en la historia del estudio con 30%. HP apalanca su recordación en Barranquilla, donde alcanza 34%.


                                      Volver                                    Siguiente
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?