| 12/16/2015 12:00:00 AM

Cementos Argos es optimista sobre avance de la construcción en Colombia

Jorge Mario Velásquez deja en 2016 la presidencia de Cementos Argos –tras un año récord de resultados– y asumirá el mando del Grupo Argos en reemplazo del emblemático José Alberto Vélez.

Con más de 30 años de historia en Cementos Argos, Jorge Mario Velásquez deja esta empresa y pasará en marzo de 2016 a dirigir los destinos de uno de los mayores conglomerados de infraestructura del país: el Grupo Argos.

En medio de las incertidumbres de los mercados, para Cementos Argos vienen buenas noticias: el desarrollo de la gran apuesta en infraestructura y la consolidación de los planes de vivienda en el país, el crecimiento de la economía de Estados Unidos –donde es uno de los jugadores más importantes de cementos y concretos del sur de ese país– y la situación cambiaria que ha favorecido sus operaciones e indicadores.

¿Cómo le fue a Cementos Argos este año? ¿Se puede considerar uno de los mejores?

Efectivamente, 2015 será un año récord en resultados de Argos: los ingresos crecen 30% y alcanzan cerca de $8 billones, el Ebitda crece 39% al final del tercer trimestre, y las utilidades cerca de 60%. 

¿Cuáles fueron esas palancas de crecimiento? 

Los resultados son producto de una combinación de factores. En primer término estamos capturando el crecimiento del mercado norteamericano que se ha recuperado de manera significativa. El Caribe y Centroamérica también tiene un buen crecimiento y en estas dos regiones la moneda de referencia es el dólar, por lo cual, al consolidar el resultado en pesos, el efecto es doblemente bueno. En Colombia, Argos sigue siendo el mayor productor en el mercado con una muy buena acogida de su propuesta de valor por parte de sus clientes, en un mercado también muy dinámico. De otra parte, hemos modernizado nuestras plantas y hoy somos más eficientes e innovadores, entregando productos cada vez más amigables con el medioambiente.

¿Cómo ve las cosas para el año entrante y cuáles son las perspectivas de su sector?

Con optimismo. En Colombia seguimos observando crecimiento en la demanda en los sectores de vivienda e infraestructura, y eso que esta segunda apenas comienza. Las obras de autopistas de cuarta generación, las APP, los puertos y los aeropuertos serán un dinamizador importante de la demanda de productos de materiales. En vivienda seguimos observando una buena dinámica en todos los segmentos con alrededor de 180.000 viviendas construidas por año.

¿Cuál fue la decisión de negocios más dura de este año?

Separarme a partir de 2016 del contacto directo con el grupo humano que me ha acompañado estos últimos cuatro años en la presidencia de Cementos Argos. Son unas personas de la mejor calidad humana y unos profesionales inigualables. El talento humano de Argos es creativo, dinámico y altamente comprometido con valores de ética y construcción de sociedad.

¿Cuál fue la mejor decisión?

Haber podido encontrar una persona para reemplazarme en esa posición que es maravillosa (Juan Esteban Calle, actual gerente de EPM); será un extraordinario líder que le permitirá a Argos continuar creciendo con apego al respeto de lo humano, y sabrá liderar un equipo cohesionado y enfocado. Las personas que trabajen contigo deben ser iguales o mejores que uno, y en este caso, eso se da.

Ya cuando entre a dirigir Grupo Argos, ¿cuál cree que va a ser la decisión más dura del año entrante?

No lo sé, pero en Grupo Argos cohabitan las mismas características de Cementos en cuanto a cultura y forma, por lo que seguramente será un proceso fluido. Es un rol diferente, más de articulación de negocios, definiendo énfasis en unos y otros, construyendo nuevas avenidas de crecimiento y dirigiendo una estrategia multinegocios con un conector común: la gente. Allí hay negocios en distintas etapas de desarrollo estratégico, pero todos con grandísimo potencial y oportunidades enormes. 

¿Cómo le ha ido con el dólar? 

A Argos la favorece en sus cuentas la situación cambiaria de este año 63% de sus ingresos viene de operaciones que tienen como moneda funcional el dólar o monedas altamente relacionadas con él. Cerca de US$300 millones de Ebitda son generados en esa moneda. 

¿Lo asusta la reforma tributaria que se ha anunciado? ¿Qué espera de ella?

Es importante conseguir una política tributaria que a la vez incentive a las empresas como fuente de valor de nuestra economía, y construya una arquitectura fiscal más amplia y participativa, donde todos aportemos a la construcción de nuestra sociedad. Las necesidades son muchas, pero allí todos tenemos que poner, no es sostenible un sistema donde solo unas pocas personas y empresas tienen una alto porcentaje de la responsabilidad fiscal, eso no es sostenible ni competitivo en el mundo de hoy.

¿Cuál ha sido el impacto de la anterior tributaria?

El impacto del impuesto al patrimonio y sobretasa del Cree en Cementos Argos vale alrededor de $200.000 millones. Para este año el impacto ha sido cercano a los $60.000 millones (patrimonio $40.600 millones en 2015 y Cree $21.000 millones en 2015)

¿Cómo está viendo el consumo del año entrante?

El mercado estaría alrededor de las 13 millones de toneladas en Colombia, con un año de transición hacia los consumos incrementales que le aportarán la construcción masiva de puentes, túneles y vías de cuarta generación. A su vez, en Estados Unidos vemos un mercado creciente, con formación de hogares nuevos y por lo tanto demanda de vivienda, especialmente en los estados del sur y sureste, donde nuestra presencia es fuerte. Se habla ahora de una nueva ley federal de reconstrucción de infraestructura cuyo monto (US$300 billones) será un factor muy importante de estímulo al consumo para los próximos años.

Argos en qué grupo está: ¿los que van a contratar o van a salir de empleados?

En los que crecen. Por eso es tan importante mantener las condiciones para que haya empresas en crecimiento, el primer beneficio es el del empleo.

Hay una preocupación en el sector financiero y es que hay poca liquidez. Eso, sumado al aumento de tasas del Banco de la República, ¿qué tanto le puede pegar a sus planes tanto en Cementos como en el Grupo?

En Argos tenemos planes de crecimiento de largo plazo con financiación de varias fuentes, entre ellos recursos propios y de financiación en distintas monedas y fuentes. Las medidas del Banco de la República son razonables para mantener la inflación en niveles adecuados, y deben ser equilibradas para mantener las señales de crecimiento y liquidez en el país. 

¿Las empresas del Grupo van a aumentar precios? 

Los precios son una variable a manejar en los negocios, pero los ajustes deben hacerse de forma responsable con los consumidores, atendiendo además la realidad de los mercados (oferta y demanda) y la rentabilidad de los negocios, amortiguando la presión sobre los costos. En cada caso en particular se analizan estas variables para tomar la decisión adecuada.

¿Cuánto cree que va a crecer la economía el año entrante? 

Se espera que el crecimiento económico esté cerca de 3% para 2016, cuando infraestructura y vivienda serán algunos de los principales dinamizadores de la economía, dados los grandes proyectos 4G y los múltiples programas de vivienda que ya están en etapa de desarrollo.

¿En cuánto cerrará el dólar este año y qué estima para el año entrante? 

Quien pronostica el precio del dólar normalmente se equivoca, paso…

¿Qué le pide al Niño Dios para el año entrante?

Paz para los colombianos, de suerte que podamos enfocarnos en construir una sociedad próspera, más equitativa e incluyente. Una reforma tributaria que nos ayude a crecer y fomentar la formación de empresas y una entrada al concierto de los Rolling Stones.

¿Cómo ve lo de 4G?

Las 4G han avanzado positivamente a lo largo de 2015, y por primera vez en Colombia tenemos un marco institucional robusto para soportar los planes que se están diseñando, veo el avance con optimismo: las dos primeras olas ya fueron adjudicadas en su totalidad, siendo 18 proyectos que suman cerca de $23 billones en inversiones; de la primera ola, seis proyectos ya cuentan con cierre financiero ($7,5 billones), de estos, tres ya se encuentran en procesos de construcción; la segunda ola cuenta con siete proyectos en preconstrucción y dos con contrato de obra firmados; de iniciativas privadas APP, hay ocho proyectos adjudicados que suman $8,8 billones en inversiones, y dos proyectos de la tercera ola ya aprobados saldrán a licitación en las próximas semanas. Todo lo anterior, es cerca de tres veces el monto de la ampliación del Canal de Panamá que hasta hace unos pocos años era la obra civil más importante del Hemisferio Occidental y en la que también participamos activamente.

¿Cómo le fue con las elecciones locales?

Creo que el país ganó con buenos alcaldes en varias de las principales ciudades del país. Ganó la democracia por la diversidad de expresiones políticas, todo en un marco de respeto y tranquilidad. Con eso, creo que nos fue bien a todos.

¿Qué libro está leyendo?
Focus 

Desde su perspectiva empresarial, ¿que siga Pékerman?
Creo que Pékerman ha hecho un gran trabajo: serio, honesto, disciplinado y dedicado. En el fútbol, como en las empresas, debe tenerse visión de largo plazo y estar dispuesto a sufrir ciclos favorables y no tan favorables, al final el resultado vendrá.

De lo último que ha comprado, ¿qué le ha parecido más caro?
Una cena en un restaurante en el exterior… Hay que comprar colombiano.

¿Está de acuerdo con la legalización de la marihuana, el matrimonio gay y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales?

Creo profundamente en la diversidad y el respeto que debemos a la libertad de escogencia de otros mientras esta no dañe el bien común. Soy por naturaleza incluyente y tolerante.

¿Tiene cuenta de Twitter?

Cada día estoy aprendiendo más sobre redes sociales y he incursionado en algunas. En Twitter me gusta ver lo que pasa como medio de información, pero no soy activo.

¿Ve TV o Netflix?
Las dos, cada una en su momento son alternativas muy valiosas.

¿Cuál es la aplicación que más usa?
Facetime, me encanta para hablar y ver a mis hijos que están lejos.
 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?