| 5/29/2014 6:00:00 AM

Los candidatos responden

Los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta de la elección presidencial respondieron un cuestionario enviado por Revista Dinero sobre el futuro fiscal y tributario del país. Aquí están sus respuestas.

Juan Manuel Santos

Según el economista francés Thomas Piketty, la desigualdad en Colombia obedece en buena medida a que los más ricos no tributan lo suficiente. ¿Comparte esa apreciación?


Ya tenemos el impuesto al patrimonio, en este sentido vamos adelante de lo que recomienda Piketty para los países desarrollados. Pero en un país con tanta desigualdad como Colombia hay que hacer más, tanto por la vía de los impuestos como por el lado del gasto. Mi prioridad es que el presupuesto nacional se invierta en la reducción de la pobreza y la erradicación de la miseria.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, la recaudación de impuestos durante el último año creció 30%. ¿Esa es una fórmula de eficiencia tributaria?

Muestra que hemos hecho muy bien la tarea y que debemos seguir por ese camino, sin dar timonazos. Los recaudos provienen de fuentes seguras y en ningún caso están contaminados por la inequidad.

Durante su gobierno, ¿impulsará una nueva reforma tributaria? De ser así, ¿cuáles serían sus principales componentes?

Lo haría solo si las necesidades fiscales lo exigen. El recaudo está aumentando a muy buen ritmo y esa es una fuente de tranquilidad. Las estrategias de control a la evasión han dado muy buenos resultados, por lo que debemos profundizarlas.

¿Cómo concibe usted la estructura fiscal ideal para el país?

Debe haber progresividad. Es decir, que quien gane más pague proporcionalmente más. No puede recargarse la tributación sobre un tipo de impuestos en particular y no debe castigarse la generación de empleo con impuestos. Con esos principios hemos trabajado estos cuatro años. Los resultados son contundentes: vamos por el camino correcto.

Oscar Iván Zuluaga

Según el economista francés Thomas Piketty, la desigualdad en Colombia obedece en buena medida a que los más ricos no tributan lo suficiente. ¿Comparte esa apreciación?

Creo que Piketty ha publicado un gran libro, basado en un exhaustivo análisis de información y la construcción de rigurosas bases de datos sobre ingreso, recaudo tributario y distribución de riqueza. No obstante, Piketty tiene un sesgo hacia gravar drásticamente los más grandes patrimonios. Mi opinión es que más que ver la riqueza como un enemigo al cual debemos enfrentar, el Estado debe brindar incentivos para que esa riqueza se oriente hacia la inversión, el desarrollo de los mercados de capital y la generación de empleo. Ese sesgo, por lo demás, no permite observar cabalmente el panorama de la desigualdad para enfrentarla integralmente.

De acuerdo con el Ministro de Hacienda, la recaudación de impuestos durante el último año creció el 30%. ¿Esa es una fórmula de eficiencia tributaria?

En Colombia la evasión de renta es cercana a 25% y la de IVA es cercana a 28%. Más que por eficiencia tributaria, el aumento del recaudo se explica por la inmensa carga impositiva que se ha venido aplicando a la clase media. Si se estrangula tributariamente a la clase media, se afecta el ahorro y se pierden oportunidades para que este valioso grupo emergente sea un detonante de inversión. El recaudo por el recaudo mismo no es más que un prurito de artificios estadísticos.

Si llega al Gobierno, ¿impulsará una nueva reforma tributaria? De ser así, ¿cuáles serían sus principales componentes?


En efecto, haremos un realineamiento tributario. Mantendremos el 4x1.000 y el impuesto al patrimonio, los cuales representan ingresos por $10,5 billones que son fundamentales para financiar los programas de mi gobierno. Fortaleceremos las capacidades aduaneras para confrontar el contrabando; reduciremos las cargas que la última reforma tributaria impuso a la clase media; mejoraremos los instrumentos de recaudo de renta e IVA y haremos el sistema tributario más simple, efectivo y transparente.

¿Cómo concibe usted, en últimas, la estructura fiscal ideal para el país?

Yo fui el promotor de la regla fiscal y tengo claro lo siguiente: la estructura fiscal ideal debe estar representada en un sistema acorde con los ciclos y momentos que se presentan en la economía. Es importante un manejo responsable de las finanzas para afrontar de manera acertada los ciclos económicos.

Una estructura fiscal ideal es aquella que propicia un estado austero, responsable y focaliza adecuadamente el gasto en favor de los más vulnerables. Una buena política fiscal genera confianza e inversión y crea certidumbre para canalizar el ahorro hacia iniciativas de mediano y largo plazo.

La clave más importante de un sistema tributario fortalecido es ponerlo al servicio de la inclusión social, con base en la clase medida. Este propósito debe trascender los discursos de la campaña.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?