| 6/10/2015 7:00:00 PM

Santiago Montenegro, buena energía en ISA

Santiago Montenegro, uno de los más reconocidos economistas colombianos y preside la junta directiva de ISA, la mayor empresa de transporte de energía eléctrica en Latinoamérica.

Considera que la economía colombiana crecerá 3,2% este año, pero el país debe hacer un gran esfuerzo para vincularse a las cadenas de valor con base en la innovación.

¿Cuál es la peor decisión de negocios que ha tomado en su vida?

Aunque no fue mi culpa, con unos ahorros y el primer sueldo que gané, compré un lote en San Juan de la Costa (Nariño) y a los seis meses hubo un Tsunami que se llevó la isla e infortunadamente muchas vidas. Y ahí quedó mi inversión.

¿Cuál es el precio del dólar ideal para Colombia?

Lo que importa es la tasa de cambio real, no la nominal. Entonces, no hay un precio ideal, lo importante es que sea sostenible.

¿Quién ha sido el empresario que más admira?


Benjamin Franklin, porque fue una mezcla de científico-empresario-político. Tiene en su haber muchos inventos dentro de los que se pueden destacar: el pararrayos y los lentes bifocales.

¿Cuál ha sido el mejor gerente del Banco de la República?

Tal vez los dos últimos (José Darío Uribe y Miguel Urrutia), porque tuvieron logros importantes en la política monetaria y cambiaria.

¿Cuál el mejor Ministro de Hacienda de Colombia?

Para mí son dos, Esteban Jaramillo y Florentino Gonzalez. Jaramillo fue un pionero, ordenado fiscalmente y un revolucionario, él creó el impuesto a la renta. Mientras que González promovió el libre comercio, combatió los monopolios y creó instituciones económicas.

¿Cuál es su libro de cabecera?

La sociedad abierta y sus enemigos, de Karl Popper, es uno de los clásicos de filosofía política que se han escrito. La mejor conceptualización que en mi opinión se ha hecho sobre la democracia liberal y una crítica profunda a las sociedades cerradas, totalitarias y al marco conceptual que la sustenta.

¿Cuál es la mejor película que ha visto?


Una jornada particular. Es una historia fascinante entre Sophia Loren y Marcello Mastroianni.

¿Quién lo haría cambiar de acera si se lo encuentra en la calle?

Nicolás Maduro.

¿Cuál es la persona que más ha influido en su vida?

Karl Popper.

¿Qué otra profesión le habría gustado ejercer?

Habría sido abogado.

¿Cuánto cree que crecerá la economía este año?

3,2%.

¿Cuál es el mejor impuesto?

Es un impuesto que tenga una tarifa moderada y la base lo más amplia posible.

¿Qué otros sectores cree que pueden sacar la cara por el país en el futuro?

Todavía no sé. Colombia, al igual que México, tiene que hacer un esfuerzo grande para vincularse a las cadenas de creación de valor, con base en innovación.

¿Cómo ve el futuro económico de Estados Unidos?

Bien, por razones coyunturales y estructurales o de largo aliento. Resalto aquelllas de largo aliento. Estados Unidos, más que ningún otro país, va a prolongar su bono demográfico, porque, al igual que la definición de Karl Popper, Estados Unidos es una sociedad abierta a la inmigración, a los jóvenes y al talento.

¿Cómo ve el futuro económico de vecinos como Ecuador, Perú y Venezuela?

Perú bien, es una economía abierta al mundo, forma parte de la Alianza del Pacífico, ha hecho reformas importantes y son ortodoxos en el manejo de la economía. Venezuela, un desastre, por las razones conocidas por todos. Ecuador, no muy bien, la apreciación del dólar jugará en contra de ese país en los próximos meses.

¿Cuál sería la gran reforma que usted impulsaría?

Haría dos reformas. La formalización de la economía, que explica problemas sociales y fiscales de una economía en donde dos terceras partes de los trabajadores, las empresas, la propiedad del campo y las construcciones son informales.

La segunda reforma, la solución del atraso gerencial del Estado colombiano, que está en la edad de piedra administrativamente y por eso es ineficiente, ineficaz y penetrado por la corrupción.

Sobre este último punto destaco y los invito a comparar el gobierno corporativo del Estado con el de ISA, una entidad pública que ha sido reconocidad por tener uno de los mejores gobiernos corporativos de América Latina. ISA funciona como un reloj.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?