| 5/23/2012 6:00:00 PM

Billeteras con alas

Mientras Avianca se expande fuera del país, el resto de aerolíneas se alistan a recibir inversionistas internacionales.

Un fuerte rumor avanza en el sector aeronáutico: el interés de los dueños de Avianca por la aerolínea estatal portuguesa TAP. Si finalmente adquieren esa empresa, cuyo precio estimado es de US$1.200 millones, la aerolínea tendría acceso a 46 ciudades europeas y a 30% de los vuelos entre Brasil y Europa.

La Avianca actual tiene el carácter de comprador internacional.  Está en su ADN desde que la línea aérea regional brasilera Ocean Air adquirió la empresa al Grupo Santo Domingo y a los cafeteros y que luego complementó con la fusión con Taca, en 2009, la compra de Aerogal en 2010 y la desinversión de Aero Perlas en 2012.

Por su nuevo tamaño, Avianca y sus afiliadas han hecho las compras más grandes de aviones que se han realizado en América Latina, con ahorros de costos que se estiman en 20%. En mantenimiento, Avianca ha sido internacional desde hace tiempo. Hoy atiende aviones de LAN, Cubana, Air Canada, Iberia, Aeroméxico y UPS, entre muchas otras aerolíneas.

Pero mientras esta empresa –registrada en la Bolsa de Valores de Colombia– se expande fuera de la región, el resto del mercado parece maduro para recibir inversionistas internacionales. Viva Colombia, la aerolínea de bajo costo que comienza a operar, nace con una participación de la familia irlandesa Ryan, los dueños de la exitosa RyanAir; en tanto que Satena seleccionará en breve un banquero de inversión para buscar un socio estratégico, que posiblemente sea una aerolínea foránea.

De otro lado, hay un renglón nuevo de internacionalización, el del transporte fluvial. La compañía estadounidense Seacor importó 14 barcazas y dos remolcadores para mover carga por el río Magdalena. Espera además hacer inversiones en puertos propios. La suiza Trafigura importó 19 barcazas y un remolcador con el mismo objetivo. Con estas inversiones parecería que hay esperanza para que el tráfico de carga se mueva de las carreteras hacia el río.

Finalmente, en las últimas semanas se revivió el rumor sobre la venta de Servientrega, el jugador de mayor tamaño en el sector de mensajería. Según fuentes de la compañía, no hay ninguna propuesta concreta al respecto, “pero es muy bueno saber que somos pretendidos”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?